BARRIO DE SANTIAGO CUESTA DE LAS FUENTECILLAS (X)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE ARZOBISPO (JAÉN)

LA MORALEJA 71 (Custom)

Tras las fiestas de Camino Viejo, Calle Cantarerías… en julio y agosto se celebran distintos actos festivos en otros barrios de la localidad. Es digno de aplauso y de apoyo que se sigan manteniendo estas tradiciones como vínculo afectivo y de trabajo de los vecinos de estos lugares.

Debemos iniciar nuestro artículo con el Barrio de Santiago, en otro tiempo llenaba la vida festiva de la ciudad; después un nuevo intento de recuperarlo y ahora en silencio. Este barrio, que también ostenta el nombre de Barrio Imperial, fue ocupado tras su construcción en 1940 por unas 300 familias, bastantes de ellos funcionarios municipales, comerciantes o pequeños agricultores. El proyecto del barrio lo realizó el arquitecto Juan Piqueras y el contratista José Mª Altozano. Fue inaugurado en 1944 por los ministros Girón y Arrese.

La celebración de esta fiesta en la década de los cincuenta era un acontecimiento en la localidad, ya que era una semana festiva lleno de actos diversos.

El programa de actos del Barrio Imperial, Fiestas en honor de su Santo Patrón Santiago Apóstol, nos indica la fecha de celebración durante los días del 18 al 25 de julio de 1958.

En el Pregón o editorial nos indica que ya celebraron esta festividad el año anterior y finaliza el texto “Después, este barrio sencillo y laborioso, lleno de fe y de esperanza continuará su diario trajinar, y como dice Eduardo Marquina, “trillando su propio sendero entre su hogar y su molino”. Que Santiago Apóstol nos bendiga a todos.

Entre las actividades de estos días resumimos: Una misa en recuerdo de los vecinos fallecidos, celebrada en la Iglesia de la Vera-Cruz. Solemne septenario con Rosario y Plática en las distintas calles del Barrio. Se otorga un premio a la calle mejor engalanada. Una amplia pista de baile, con “bar flotante, tipo americano”, atendido por el famoso barman Juanito Castrón. Carrera de sacos, suelta de un gallo, que se regala a quien lo atrape con los pies atados. Verbena con las orquestas Guerrero, y Esperanza; concurso de Cante; proyección de una película en tecnicolor, presentación de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que concursarán en Tomelloso en fecha próxima. Partido de Balonmano femenino. Finaliza el día 25 con una Diana de la Banda Municipal dirigida por D. Onofre Prohens Capó, misa en honor del Patrón Santiago Apóstol en la iglesia de la VeraCruz. Tras la larga siesta, los célebres pucheros sorpresa, todos con grandes regalos; concierto de la Banda Municipal, verbena con a la Orquesta Guerrero y finaliza con Fuegos Artificiales. El Presidente de la Comisión es TomásNavarrete y como secretario firma Diego Megías.

El programa cuenta con variados anuncios de Bar la Terraza, Esteban Jiménez, Juan Cabrera, Aurelio del Castillo, José Fuentes, Tomás Navarrete, Talleres Jumar, Pedro Sánchez, La Estrella, Luis Pedro Yeste, Bar Monterrey, Baltasar de la Torre, Ferretería La Fuensanta, Esteban Cabrera, Auto Sport y el programa lo imprime Imprenta Campos.

¿Cuántos años se mantuvo esta tradición? ¿Se imprimieron nuevos programas? Nuestro recuerdo a los promotores y vecinos que convivieron con alegría las fiestas de su barrio.

C o n o c e m o s como posteriormente en la época se ha querido de nuevo impulsar esta celebración.

En el año 2004 se celebró una misa oficiada por el párroco, Ángel Sánchez, seguida por numerosos fieles; después la música de Ángel El Piruli y su órgano, más los diferentes chiringuitos y típicos churros. La Cofradía del Prendimiento fue la promotora de esta recuperación, con el patrocinio de Ayuntamiento.

Tras unos años, de nuevo el silencio llega al barrio cuando celebramos la festividad del patrón de España. Deseamos que la colaboración de sus vecinos, con experiencia y participación activa en otras fiestas de la localidad, fructifique en nuevas celebraciones.

Fiesta de las Fuentecillas, la Asunción, el 15 de agosto

Este barrio nació y creció al amparo de la construcción de la fábrica de refinación de aceites y D. José Gallardo, llegado desde Villanueva de la Serena, en el año 1899.

Fue también uno de los barrios que mayor número de habitantes perdió, al tener que emigrar en los años 60 a distintas provincias españolas.

Surgió la iniciativa de la fiesta de este barrio en los años setenta. En la taberna de Juan Martínez, su hija – Santi-, algunos vecinos y clientes. Los distintos actos religiosos que se celebraban en el barrio eran motivo de unidad y entusiasmo, como la llegada de la Virgen de la Fuensanta, que realizó una peregrinación por los distintos barrios, se le dio culto en una de las cocheras al inicio de la calle principal. Posteriormente vistieron varias cruces en el mes de mayo, lo que motivó la participación de todos y el entusiasmo con el que se vivieron las cruces. Esta pudo ser la semilla que fructificó en las fiestas de agosto.

Como motivo de reencuentro se “gestó” la celebración de esta fiesta, en un día y mes en que podría regresar una gran mayoría de hombres y mujeres, para compartir recuerdos, amistades y visita a los familiares. Agosto es un mes vacacional casi en todas las empresas y trabajos.

En sus primeros años, una comisión solicitaba la aportación de los vecinos para la compra de trofeos y celebración de variados actos, en todos los momentos del día, estimulando la participación de los niños del barrio, carreras de sacos, deportes… y especialmente unión, convivencia.

Afortunadamente, por la época y el empuje de los vecinos, esta fiesta se mantiene fiel y de todos los lugares de la localidad acuden en esa calurosa noche, para degustar los embutidos característicos con una cerveza, amena conversación y la música de alguno de los conjuntos locales.

Fuente: LA MORALEJA nº 71. Villar del Arzobispo, junio de 2013

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje