LAS RAICES DE SANTA TERESA DE JESUS EN OLMEDO

POR ZENÓN GARCÍA ALONSO, CRONISTA OFICIAL DE OLMEDO (VALLADOLID)

Zenón García, Cronista Oficial de la Villa, y Julia Olmedo descubren la placa en presencia del alcalde de la villa.

Zenón García, Cronista Oficial de la Villa, y Julia Olmedo descubren la placa en presencia del alcalde de la villa.

Llegó uno de los momentos más esperados de los últimos meses por muchos olmedanos. Ese momento en el que la villa ha rendido homenaje a una maestra de oración como Santa Teresa de Jesús, nacida en tierras abulenses pero con raíces olmedanas. Su madre, Beatriz de Ahumada, nació en esta villa, que durante todo el fin de semana realiza un sentido reconocimiento a la Santa desde el mismo edificio donde vivieron sus abuelos maternos, lugar que ahora luce una placa conmemorativa para dejar constancia de su origen olmedano.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Olmedo, dieron inicio ayer con un interesante coloquio sobre la vinculación de Santa Teresa con la villa, en el que participaron el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el cronista de la villa, Zenón García. Ambos, también colaboradores en este evento, viajaron cinco siglos atrás para dar a conocer a los asistentes al Centro de Artes Escénicas San Pedro cuál era el papel de Olmedo, cómo fue el trabajo de Santa Teresa en tierras castellanas o qué es lo que mantiene aún hoy la villa estrechamente relacionado con la Doctora de la Iglesia Católica.

Como preámbulo, se proyectó el cortometraje ‘La naturaleza de las cosas’, dirigido por Roberto Lozano por encargo de la Junta de Castilla y León para este quinto centenario que en unos días llegará a su fin. El legado histórico y cultural y su vinculación con los cuatro elementos de la naturaleza se pueden ver en esta película «de un lenguaje muy simbólico y múltiples interpretaciones», como indicó su creador.

Carlos Aganzo, Roberto Lozano, Alfonso Centeno y Zenón García, Cronista Oficial de la Villa, durante el coloquio sobra la vinculación de Santa Teresa y la villa olmedana.

Carlos Aganzo, Roberto Lozano, Alfonso Centeno y Zenón García, Cronista Oficial de la Villa, durante el coloquio sobra la vinculación de Santa Teresa y la villa olmedana.

Carlos Aganzo, Roberto Lozano, Alfonso Centeno y Zenón García, durante el coloquio sobra la vinculación de Santa Teresa y la villa olmedana. Un cortometraje en el que aparecen las pinturas del vallisoletano Jorge Adrados y también el himno popular especialmente ideado para la celebración de este quinto centenario del nacimiento de la Santa, compuesto por Francisco Palazón y escrito por Carlos Aganzo.

El director de El Norte de Castilla fue quien comenzó el coloquio en la tarde de ayer en el Centro de Artes Escénicas de Olmedo comparando la Castilla de ahora y la que vivió Santa Teresa, apuntando que «mucha gente considera a Santa Teresa como una heroína por ser mujer en el siglo XVI, sin embargo era el mejor momento para hacer algo así, el de más riqueza en España y cuando más cosas se podían llevar a cabo» porque un siglo después comenzaría una notable pérdida de riqueza en tierras castellanas, según comentó el escritor y poeta.

«Buscaba ciudades, su bullicio, a las gentes ricas y poderosas», como señaló Aganzo, y a ese tiempo excepcional y a un poderoso reino «se unía Olmedo, núcleo de ciudades importantes como Valladolid o Medina del Campo» y tanto es así, como recordó a los presentes, que en tiempos de Santa Teresa la Chancillería se trasladó de Valladolid a Olmedo durante una temporada tras la fuerte peste que sufría aquella ciudad. Carlos Aganzo explicó a los olmedanos cómo algunas de las esencias de Santa Teresa se siguen manteniendo en Castilla y León y animó a valorarlas, como la pintura, la música, el cine o la literatura de esta comunidad «una tierra rica y con muchos saberes».

Casa de los Dávila

Por su parte, el cronista oficial de la villa, Zenón García, ofreció una visión más local de la vida de Santa Teresa, desde el punto de vista olmedano, ensalzando la llamada Casa de los Dávila, lugar en el que vivió su madre, que aún conserva algunos elementos arquitectónicos, una bella portada y los escudos de la familia Dávila, que desde ayer están acompañados por esa placa conmemorativa que recuerda las raíces olmedanas de Santa Teresa.

El homenaje continúa hoy por la tarde con una misa concelebrada por el cardenal Ricardo Blázquez, invitado al evento para oficiar este acto litúrgico en homenaje a Santa Teresa, que contará con la presencia del Coro de Villa y Tierra de Olmedo y tendrá lugar en la iglesia de Santa María. Después, la escritora Paloma Gómez Borrero ofrecerá un recital poético y musical titulado ‘Vuelve Teresa’. Invitados de excepción para que el reconocimiento a la Doctora de la Iglesia culmine por todo lo alto en la villa del Caballero.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje