TOMÁS MAESTRE AZNAR, LA ILUSIÓN PERSONIFICADA SE NOS VA, TRAS CINCUENTA AÑOS DE LUCHA

POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)

tmaestre (Mobile)

Nunca agradeceremos bastante a quien transformó aquellos terrenos insalubres, en los que para que los topógrafos pudieran levantar los planos tenía que ir delante Pepito el confitero con una máquina matando los mosquitos, en una pequeña Nueva York como decía no hace mucho el historiador Don Fernando Jiménez de Gregorio, que conoció aquello en estado semisalvaje y todo ello con mucho “lebeche y levante” en contra.-

A ello hay que añadir el Puerto “Tomás Maestre” y Puerto Mayor, el .que hubiera sido el mejor puerto deportivo del Mediterráneo…

No todo era comer calderos como la gente cree, había que pagarle los jornales a toda aquella muchedumbre de obreros que cada mañana llegaban en camiones procedentes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Torrre-Pacheco, La Aljorra…Algunos de ellos los he visto después como empresarios de maquinaria para la construcción y otros se especializaron en las mas diversas profesiones, entre ellas la Hostelería, aquello fue una auténtica escuela.

Por su influencia nos llegó el Aeropuerto. Aún recuerdo aquel viaje inaugural de Iberia y cómo aterrizaba el “Ciudad de San Sebastian” lleno de invitados que pasaron unos días en el Hotel Entremares y entre los cuales venía nuestro inolvidable Perico Chicote.

No seriamos bien nacidos si no guardáramos gratitud imperecedera a quien con su feliz iniciativa, mucho trabajo y esfuerzo sobrehumano, proporcionó no solo a nuestra zona sino a la Región de Murcia la mayor riqueza de su historia, y tuvo que luchar, no solo contra los elementos, que también contra la incomprensión de tantos y tantos…

No logró entusiasmar con su feliz idea a cuantos hubiera querido, a mí sí.

El Ayuntamiento de San Javier el día 13 de julio de 1972 le hace entrega de la Medalla de Oro de la Villa y el título de Hijo Adoptivo. Estaba en posesión de la Medalla al Mérito Turístico, Melón de Oro, Cartagenero del Año, entre otras muchas.-

“Dejamos Madrid con un frio impropio de la última semana de mayo. Minutos después tomamos tierra en el Aeropuerto de San Javier. Desde el aire, entre dos luces, La Manga semeja una gjgantesca serpiente iluminada de papel, de aquellas con que los pueblos orientales celebran las Fiestas de Carnaval. Al desembarcar, una brisa de limpios aromas marinos nos besuquea el rostro. Durante la travesía, la noche tibia se apodera del Mar Menor, y una lumbrera de estrellas, augurio visperal de un día luminoso postrero, se cierne sobre el firmamento”

“Del preámbulo a Serafín Alonso de Libro del. Mar Menor”

Solo un enamorado podía_lanzarse a tamaña aventura.-

Como cronista de la Villa y en nombre de San Javier, nuestra consternación por pérdida tan irreparable

Como su primo, una misa en la Iglesia Parroquial de San Javier el día 18 a las ocho de la tarde. Descanse en PAZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje