ESTA MAÑANA SE HA CELEBRADO LA RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL CURSO “LOS POETAS DEL SIGLO XXI. JOVEN POESÍA ESPAÑOLA EN LA ERA DIGITAL” DONDE HA PARTICIPADO MANUEL GAHETE JURADO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA) Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA

unia-poetas-siglo-XXI

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación del curso “Los poetas del siglo XXI. Joven poesía española en la era digital” donde han participado Remedios Sánchez García de la Universidad de Granada y Manuel Gahete Jurado, cronista oficial de Fuente Obejuna y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España como directores del curso. También ha estado presente Elena Tobar, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, que colabora en este curso. Además han participado Elvira Sastre, y Adriana Moragues poeta y cantautora y poeta y crítica literaria, respectivamente. Presidió el acto la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo.

Al inicio de la intervención la vicerrectora del Campus en referencia a los poetas presentes dijo que las dos personas presentes han hecho una nueva forma de hacer y difundir poesía. “Esto implica que jóvenes que hoy por hoy, que no se preocupaban por la lectura y por la poesía, sobre todo, comiencen a interesarse”. De hecho, en las redes sociales, que son los medios que utilizan estas jóvenes para difundir su arte, tiene más seguidores y fans que muchos poetas, apostilló.

Fue Elena Tobar la encargada, como representante del ayuntamiento, de manifestar la oportunidad de poder colaborar con uno de los programas culturales más importantes que se desarrolla todos los años en la provincia de Huelva como son los Cursos de Verano de la UNIA. “Desde la administración que represento, en la que no me canso de insistir que para el Ayuntamiento de Huelva, en esta legislatura, también por tantos años perdidos, la apuesta cultural es una prioridad”.

Remedios Sánchez apostó por la necesidad de dar voz a aquellos poetas y autores que están construyendo un nuevo discurso literario en el siglo XXI apoyándose en las nuevas tecnologías. “Somos conscientes que hay que abrir el camino a estas generaciones de jóvenes que tiene mucho por decir”. Se refirió a las jóvenes poetas presentes diciendo que “son un fenómeno literario de tantísima envergadura que me tienen impresionada. 200.000 personas han visto un poema de Elvira Sastre, por ejemplo, cuando la tirada de los libros de poesía no tiene más de 500 ejemplares. Como academia tenemos que dar una respuesta a ese fenómeno”, matizó.

Tanto Elvira Sastre como Adriana Moregues hablaron de que la cultura es algo de todos y para todos y debemos trabajar a favor de ella. Lo que llevamos a cabo hace algún tiempo es un proyecto que une la música con la poesía. Es algo que ha funcionado muy bien y que la gente lo ha recibido muy a gusto. Es verdad que veo muchas veces a críticos más cerrados con la nueva literatura, pero siempre pienso que quien lee a Elvira en las redes sociales, también está leyendo a Bécquer porque ella lo leyó.

Fuente: http://huelvaya.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje