LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO Y SOLEDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE ROTA (CÁDIZ) NOMBRA LA COMISIÓN DE CELEBRACIÓN DE SU 400 ANIVERSARIO

UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA FUE PREVIAMENTE INVESTIGADA POR EL CRONISTA DE LA VILLA JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS, Y DEJA CONSTANCIA SU ANTIGÜEDAD

thumb

La Hermandad del Santo Entierro y Soledad de María Santísima de Rota cumple ni más ni menos que 400 años de antigüedad. Una efeméride de tal calado, por tanto, no puede pasar sin una celebración a la altura, para lo cual la hermandad ya ha designado a una comisión que se encargará de los preparativos y de coordinar los actos que vengan aparejados a este cuarto centenario.

Una vez elaborada en Cabildo de Oficiales la relación de las personas propuestas para conformar esta Comisión, el Hermano Mayor de la Hermandad, José Manuel Sánchez Peña, se puso en contacto con todos y cada uno de ellos para comunicarles su decisión e invitarlos a participar en tan relevante conmemoración.

En la primera reunión de contacto, donde estuvieron presentes todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, se invitó a todas las personas contactadas y que aceptaron integrar esta nueva formación, y todos ellos manifestaron su agradecimiento a la Hermandad por su consideración y mostraron su entusiasmo, comprometiéndose desde el primer momento en colaborar y aportar las ideas e iniciativas para la organización de este gran acontecimiento.

Las personas que formarán la Comisión para la organización del 400 Aniversario Fundacional de esta antigua Hermandad son José Antonio Martínez Ramos (cronista oficial de la Villa), Francisco Muñoz Sánchez, Juan Antonio Díaz Romero, José María Rodríguez Mora, José Antonio Moreno Bernal, Rafael Neva Macías, Juan Carballo Martins, María Ángeles Carvajal Solano, María Luisa Gómez Escudero, Manuel Acuña Ramos, Luisa López Tena, Sergio J. Izquierdo Gutiérrez, Miguel Ángel Liaño Pazos, Ramón Harana Izquierdo, Manuel Laynez de los Santos, María del Carmen Izquierdo Caraballo, Juan Carlos Sánchez Rodríguez y e propio hermano mayor, José Manuel Sánchez Peña.

La Hermandad fue constituida el 9 de diciembre de 1617, según reza en un documento muy deteriorado, custodiado en la actualidad en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, en el cual varios vecinos solicitaron del señor provisor del Arzobispado la institución de una hermandad o cofradía agregada a la devoción del Cristo de la Capilla, una imagen hoy en paradero desconocido, pero cuya advocación gozó en su día de un gran predicamento en la localidad, hasta el punto de ser nombrada por ésta por su compatrono junto con la Virgen del Rosario.

El documento en cuestión comienza así: «Juan Andrés de Villafañe, Francisco Bernal Patino, Diego de Soto, Gonzalo Martín Caballero y demás vecinos de la Villa de Rota, a V.M.D., pedimos y humildemente suplicamos esta justa y motiva demanda, mande dar y de licencia para que en la dicha Iglesia se funde la dicha Cofradía agregada a la devoción del Santo Cristo de ella, pues no resulta ningún perjuicio general ni particular”… y una diligencia, cuyo texto continúa: “El señor don Alonso Díaz Becerril, Vicario de esta Villa y prioste de las cofradías de ella, por ante mí el notario infrascrito dijo que certificaba y certificó a S. M.D. e a dicho Sr. Provisor que S.M.D. licencia para la fundación de la cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad, en la iglesia mayor de esta Villa, agregada a la devoción del Santo Cristo de ella”.

El licenciado Gonzalo del Campo, arcediano de Niebla, canónigo de Sevilla, juez, provisor y vicario general del Arzobispado por el señor don Pedro de Castro y Quiñónez, Arzobispo de Sevilla, del Consejo de su Majestad, por cuanto por los señores anteriormente mencionados y otros vecinos de la villa de Rota, con que ellos movidos de devoción por servir a Dios y a su bendita madre quieren y tratan de fundar una cofradía, de la dicha villa, intitulada la Soledad de la Virgen Nuestra Señora, agregada a la devoción del Santo Cristo de la dicha villa, los cuales me pidieron les diese licencia y por mi visto su pedimento por la autoridad de mi, instituyo e nuevamente la cofradía de la Soledad de Nuestra Señora en la dicha iglesia de la Villa de Rota, para que perpetuamente se tenga por tal, lo cual hagan sus capítulos e reglas, de los cuales no usen hasta que por mí sean leídos, examinados e aprobados. Dado en Sevilla a nueve días del mes de diciembre de 1617”.

Esta breve reseña histórica fue previamente investigada por el cronista de la Villa José Antonio Martínez Ramos, y deja constancia de la antigüedad de esta Hermandad roteña.

Fuente: http://andaluciainformacion.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje