ESTRENO DE CASIMIRO ORTAS EN MÉXICO

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Pilar Saturnini y Cas¡imiro Ortas2

Acabo de regresar de una comedia que se ha traducido a más de 50 lenguas. Se trata de un vodevil titulado “Qué desastre de función”, que se viene representando con gran éxito en el teatro Caser – Calderón, en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid.

Y esto me ha hecho recordar que hace un par de meses viajé a en México y hace tiempo me hice con un anuncio de, actor brocense Casimiro Ortas que un día como hoy, el 14 de noviembre de 1923 (hace pues 90 años) estrenaba en el Teatro Principal de la ciudad de México, fundado en 1753, la obra “Anita la ruiseña”, un sainete de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y música del maestro Amadeo Vives. La obra había sido estrenada el 23 de diciembre de 2011 en el Teatro Apolo de Madrid y llevada a México por Ortas, quien hacía el papel de Goro Faroles y el de Anita lo interpretaba la tiple cómica Pilar Saturnini.

Precisamente estrenó la obra “Anita la risueña” el actor malagueño José Moncayo, quien hacía el papel de Goro Faroles. José Moncayo le hicieron en 1939 un gran homenaje en el Teatro Calderón de Madrid, donde uno ha tenido oportunidad de ver y disfrutar del vodevil “¡Qué desastre de función!” y así se cierra el círculo completo de una tarde noche de teatro madrileño-extremeño-mexicano.

La obra completa “Anita la risueña” se puede leer completa aquí:

http://archive.org/

Fuente: http://cronistadelasbrozas.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje