PREMIO JAÉN DE INVESTIGACIÓN LOCAL 2013 PARA JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

José Manuel Troyano Viedma junto al alcalde de Albánchez de Mágina y la diputada de Cultura de Jaén, durante la presentación del libro: `Albanchez de Mágina. Agua y Fuego´.

José Manuel Troyano Viedma junto al alcalde de Albánchez de Mágina y la diputada de Cultura de Jaén, durante la presentación del libro: `Albanchez de Mágina. Agua y Fuego´.

El presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, Juan Infante Martínez, comunicó, el pasado día 4 de diciembre, al cronista Oficial de las villas de Bedmar y de Garciez –nombrado por acuerdo del Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez el 7 de julio de 1975-, la concesión del premio “Jaén de Investigación Local, 2013”, en su tercera edición. Dicho premio le ha sido otorgado por el acuerdo unánime de la junta directiva y de la Asamblea General de la APCO “Reino de Jaén”, celebrada en Sabiote (Jaén) el pasado mes de octubre. El premio le será otorgado en el transcurso del XIIº Congreso Provincial de Cronistas que se celebrará en el Aula de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial el 7 de junio de 2014, con motivo de cumplirse el 25º Aniversario de la fundación de dicha asociación provincial. Este es un premio que se le otorga a José Manuel Troyano Viedma, investigador local, catedrático de bachillerato de historia, geografía y arte y doctor en Historia Moderna y Contemporánea de España y de América por la Universidad de Córdoba, no sólo por haber sido uno de los fundadores de la R.A.E.C.O. en 1976 y de la APCO en 1989, sino, sobre todo, por la larga trayectoria de investigador, la cual, a juicio de Infante Martínez, “sirve de ejemplo para todos los Cronistas e Investigadores Locales de la Provincia y de España” y haber sido capaz de realizar dos magníficos trabajos sobre la labor de los Cronistas de España y de Jaén a lo largo de la historia. A dicho acto de entrega del premio han asegurado su asistencia el presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes Martínez, -quien por cierto también será homenajeado por la APCO “Reino de Jaén”-; el Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Galiano y la alcaldesa de Bedmar y Garciez, Micaela Valdivia García, además de los miembros de la Asociación Provincial, familiares, amigos y presidentes de otras asociaciones provinciales de cronistas de España.

José Manuel Troyano Viedma, como máximo conocedor de los entresijos de la fundación de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén” ha sido invitado a dar la conferencia inaugural del referido congreso. Una invitación que ha aceptado nuestro premiado con gran ilusión y poder así agradecer la confianza y el cariño depositada en su persona. En ella hablará del apoyo que la Diputación de Jaén, desde el siglo XIX, ha prestado a los cronistas oficiales de la provincia y a esta asociación desde su mismo nacimiento. Un apoyo que se mantiene vivo y firme hasta el momento presente y que agradecen de una forma muy especial todos los cronistas oficiales de los pueblos, villas y ciudades de la provincia de Jaén.

El cronista oficial de Bedmar y Garciez recibió recientemente un homenaje de la corporación municipal de dicho municipio, con motivo de cumplirse el 25º aniversario de “Paseos por Bedmar”, un acto que se organiza bajo su dirección durante la Semana Cultural de Bedmar, la cual tiene lugar en el mes de agosto. Finalmente citar, entre sus últimos trabajos publicados, la reedición de la Novena a la Santísima Virgen de Cuadros, del padre Alados, con introducción y notas del referido cronista oficial y la Historia de la Señorial Villa de Solera de la Cueva, ambas obras editadas a finales de 2012 y comienzos de 2013, respectivamente. En estos momentos trabaja en la preparación de la 3ª edición actualizada y aumentada de Albanchez de Mágina. Agua y fuego; en la 2ª edición, actualizada y aumentada de Historia de la Villa de Garciez, al tiempo que revisa para su publicación, si ello es posible, de acuerdo con los Ayuntamientos respectivos y de forma totalmente altruista, de trabajos como: Bedmar. Geografía, Historia y Arte. Jimena de los Caballeros, la Magia de Mágina. La villa de Huelma, una frontera entre dos reinos y la Historia de Bélmez de la Moraleda, junto a otros trabajos para Congresos, y la dirección, desde 1993, y la publicación de la revista “Torreón de Cuadros”.

¡Enhorabuena a José Manuel Troyano Viedma, por su trabajo y por su premio bien merecido!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje