DOCUMENTOS REALES DEL ARCHIVO HISTÓRICO

POR SANTIAGO IZQUIERDO, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

firma-isabel

El Archivo Municipal conserva en su fondo histórico una importante serie de documentos emitidos por las diferentes cancillerías reales, tanto de la Casa de Austria como de la de Borbón.

En él encontramos numerosos documentos reales desde el reinado de los Reyes Católicos fundadores y protectores de esta localidad, aunque no se nos mencione en la serie “Isabel”,que emite Televisión Española. El año de nuestra fundación, 2 de mayo de 1492, es un año trascendental en el reinado de Isabel y Fernando, pues empiezan el año con la Toma de Granada, y lo culminan con el Descubrimiento de América.

Este es un año muy prolijo en acontecimientos con luces y sombras, podemos citar la publicación de la Gramática y Diccionarios de Antonio de Nebrija, la firma de las Capitulaciones de Santa Fe entre la Corona de Castilla y Cristóbal Colón, la salida de éste un 3 de agosto del puerto de Palos de la Frontera rumbo a las Indias, la conquista de la Isla de la Palma y arrimando el ascua a nuestra historia, la real cédula de fundación. Y como decía también hubo algunas sombras que enturbiaron el año como fue el decreto de expulsión de los judíos.

Es mi intención de ir mostrando y dando a conocer a los vecinos de nuestra localidad y, como no, a todos aquellos que estén interesados en la historia y la investigación de este lugar, los diferentes e importantes documentos reales que atesoramos en nuestro Archivo Municipal.

Entre estos documentos hay reales cédulas, provisiones reales, reales ordenanzas, reales decretos, pragmáticas sanciones, etc. Muchos de ellos conservan testimonios transcendentales del devenir histórico de España.

La Diplomática es una ciencia auxiliar de la Historia y que tiene por objeto estudiar los caracteres extrínsecos e intrínsicos de los documentos.

Según esta ciencia una real cédula es un documento que se caracteriza por iniciarse con la intitulación, pero destacada del texto en una sola línea, sigue a continuación a quien va dirigida, carece de salutación, pasando directamente a la exposición de motivos y texto. La fecha comienza con la tópica, el lugar y sigue con la cronológica, día, mes y año.

Lleva la firma autógrafa del rey. La Real Cédula de 2 de mayo de 1492, no se conserva en nuestro archivo, pues ésta fue dirigida al Concejo de Madrid. Lo que si conocemos es su contenido, pues fue transcrita por el primer cronista de esta localidad, Laureano Montero, en su libro publicado en 1890.
Por el contrario, si conservamos una emitida por el rey Fernando el 13 de enero de 1503, y que va dirigida a la Chancillería de Valladolid en la que les conmina a que sean diligentes en la causa abierta por los agravios y maltratos que sufría el concejo de San Sebastián de los Reyes por parte de Juan Arias de Ávila y su lugar de Alcobendas, y que lo vean antes que otros pleitos pendientes.

La Real Chancillería de Valladolid era el más alto tribunal de justicia de la Corona de Castilla, fundado en 1371 por el rey Enrique II, conocido con los sobrenombres de el de las mercedes o el fratricida, este último por haber dado muerte a su hermanastro Pedro I. La Chancillería fue disuelta en 1834.

En sucesivas revistas de La Plaza iremos mostrando este rico legado documental que encierra nuestro Archivo Municipal.

Fuente: http://www.ssreyes.org/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje