LA DIPUTACIÓN PRESENTA EL PRIMER DIRECTORIO DE FOTÓGRAFOS DE ESPAÑA EDITADO EN DOS VOLÚMENES, EN EL QUE SE PUEDEN CONOCER EL NOMBRE DE UNOS 9.000 PROFESIONALES, MUCHOS DE ELLOS INÉDITOS HASTA EL MOMENTO POR LA HISTORIOGRAFÍA

ES COAUTOR DEL LIBRO EL CRONISTA OFICIAL DE ALDAYA Y DIRECTOR DE LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENT, JOSÉ RAMÓN SANCHIS ALFONSO

DIRECTORIO FOTOGRAFOS

El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia presenta este jueves el Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936), el primero publicado en el país que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anuncian en los anuarios y guías comerciales de España entre 1851 y 1936.

Así lo destaca la Diputación de Valencia en un comunicado, en el que señala que este tipo de obras como directorios, censos de fotógrafos o similares, que existen desde hace años en buena parte de países europeos como Francia, Bélgica o Gran Bretaña, era una tarea pendiente en España.

Valora, en este sentido, la iniciativa de los autores del libro, la archivera del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, María José Rodríguez Molina, y el cronista oficial de Aldaya y director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Torrent, José Ramón Sanchis Alfonso.

El acto de presentación se celebrará a las 19.30 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència y, junto con los autores del libro, intervendrán la directora del Archivo provincial, María José Gil, el historiador José Huguet y la responsable de fotografía de la Biblioteca Nacional, Belén Palacios. Con datos de 9.000 profesionales.

A través de este particular censo, editado en dos volúmenes, es posible conocer el nombre de unos 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento por la historiografía especializada y, además, permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad determinada, en un domicilio y en un tiempo concreto.

La edición nace con la idea de impulsar estas iniciativas llevadas a cabo por profesionales y de potenciar este tipo de obras, como herramienta fundamental para los archivos, bibliotecas y otros centros de documentación donde se gestionen fondos y colecciones fotográficas.

Desde el Archivo Provincial destacan que estas publicaciones brindan la posibilidad de perfeccionar, profundizar y ampliar las líneas metodológicas que permiten identificar autores y establecimientos fotográficos difíciles de sistematizar con los datos que suelen aparecer en el documento fotográfico.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/ – Europa Press Valencia

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje