BULLAS CELEBRA SU INDEPENDENCIA

POR JUAN SÁNCHEZ PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE BULLAS (MURCIA)

indebull

Por vez primera en la historia, Bullas celebra con ilusión su independencia gracias al trabajo realizado por la concejala de Cultura Francisca Caballero Escribano y al equipo que ella eligió para tal ocasión, entre los que se encuentra quien suscribe. Bullas siempre fue un cortijo dependiente del ayuntamiento de Mula y, posteriormente, por voluntad de Alfonso X, quedó anexionado al de Cehegín hasta que el rey de Castilla, de Aragón y de Las Indias, Carlos Segundo, concedió su amplia y total independencia de Cehegín el 17 de junio de 1690.

Los bullenses y cehegineros nunca fueron muy amigos por los acontecimientos históricos que no cabe reseñar en este escaso espacio, aunque sí quiero traer aquí el hecho de que, a lo largo de los años, los vecinos de Bullas han tenido que soportar el agravio de ser tachados de `ladrones´ por la falsa leyenda de que éstos, en una noche oscura y en una carreta, `robaron´ la pila bautismal a los vecinos de Cehegín.

Baste citar unas líneas del Auto Real de Felipe IV, fechado en Madrid el 15 de febrero de 1664 y que se encuentra en los archivos municipales de Bullas, para borrar de una vez por todas la errónea leyenda: «ÉDespáchese Provisión cometida al Alcalde mayor, y Vicario de Caravaca, para que con su asistencia dicho Alcalde mayor desembargue la piedra de jaspe que embargó Dn. Ginés Chico, Alcalde de Cehegín, y se la entregue al dicho Vicario para que haga se ponga la Pila Bautismal en la Ermita del Cortijo de Bullas, y en todo lo demás ejecute lo mandado por el Consejo en la Comisión que se le despachóÉ».

Por este motivo, y por creerlo de interés histórico, la televisión regional grabó una interesante película. Los bullenses que pintamos canas nos gloriamos de estar bautizados en la mal llamada `Pila Robá´.

Volviendo al hecho que nos ocupa, la celebración de la independencia de Bullas tendrá lugar hoy, a las doce de la mañana, en la plaza de España, coincidiendo con el Mercadillo del Zacatín que tiene lugar todos los primeros domingos de mes.

Para tal evento y con buen acierto, Fernando Ángel Sánchez Sánchez ha compuesto un auto donde se dan a conocer los hechos históricos relativos a Bullas y Cehegín referentes con este tema. La representación, que magistralmente pondrá en escena la compañía teatral Amigos del Tenorio y la compañía La Canica, está dirigida por Elvira Pineda.

Por mi condición de cronista oficial de la villa invito, tanto a vecinos de Bullas como a quienes nos visiten, a vivir esta jornada histórica en plaza de España, plaza Vieja y calles adyacentes.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje