LA FIRA DE ALCORA (CASTELLÓN) EN FAVOR DEL PARANY CUMPLE 170 AÑOS

EL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO, JOSÉ MANUEL PUCHOL, MANIFIESTA QUE SU ORIGEN Y FUNDACIÓN DATA DE 1843

La tradicional Fira del Mussol de l'Alcora,

La tradicional Fira del Mussol de l’Alcora,

La tradicional Fira del Mussol de l’Alcora, que este año se celebra el domingo 13 de octubre, cumple 170 años. El cronista oficial del municipio, José Manuel Puchol, manifiesta que su origen y fundación data de 1843, “cuando en una sesión de 25 de marzo de la Diputación provincial, con la presencia de los diputados Querol, Ballester, Ramos y Balada, se trató la concesión de esta muestra en la villa de Alcora”.

Dada cuenta del expediente instruido para la concesión, se acordó evaluar el informe que pedía el equipo de gobierno en términos favorables, solicitando la corporación alcorina presidida por el entonces alcalde, Vicente Negre, y el secretario, Ramón Gil, que se le concediese la gracia de celebrar el evento en los primeros días del mes de octubre.

Al siguiente año, el Registro Nacional de ferias de 1844, ya habla de los días 3, 4, 5, y 6 de octubre como los de la feria. A partir de entonces se tomó este mes como el habitual para su celebración, hasta llegar a durar siete días.

Como manifiesta el cronista oficial, cada jornada la muestra se dedicaba a un producto o especialidad, como la ropa, salazones, ganadería, caza –con prioridad para el parany–, agricultura o comestibles. Posteriormente fue reduciéndose el número de días hasta quedar solo uno y su celebración quedó fijada para el domingo más próximo al 10 de octubre, coincidiendo con la apertura de la temporada de parany.

Actualmente, los productos que muestran los expositores ya no tienen nada que ver con el motivo originario del acontecimiento y raramente se puede encontrar algún que otro utensilio que tenga vinculación con este tipo de caza o con la villa rural y ganadera que fue semilla de su fundación. Tampoco la ubicación es la misma, puesto que empezó en la plaza España y desde 1992 su emplazamiento es la avenida General Federico Michavila.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ – Javier Nondedeu

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje