EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA RECIBE EL LEGADO DEL QUE FUERA CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, JOSÉ DE LA TORRE Y DEL CERRO

fotonoticia_20170201145238_640

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presidido la entrega de la documentación personal de José de la Torre y del Cerro al Archivo Histórico Provincial, institución que el insigne erudito contribuyó a crear, donación que la Consejería de Cultura ha aceptado por Orden de 24 de noviembre de 2016. Según ha indicado la Junta en una nota, Alcalde, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, ha mostrado el agradecimiento de la Consejería de Cultura a Pilar de la Torre, hija de José, por esta donación.

Así, la documentación entregada estará a partir de ahora a disposición de los investigadores pero también del público en general, gracias a la exposición de algunos de estos documentos que también ha inaugurado el delegado. El delegado ha glosado la figura de José de la Torre y del Cerro, como un “intelectual fundamental de la historia de Córdoba de principios del siglo XX, cuya magnitud es bastante desconocida fuera del ámbito profesional y académico”. De la Torre fue responsable de un buen número de instituciones culturales de Córdoba, como el Archivo de la Delegación de Hacienda, el Museo Arqueológico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial, y el propio Archivo Histórico Provincial.

“En su faceta de historiador –ha añadido Alcalde– fue autor de numerosos trabajos sobre la historia de Córdoba y sus personajes más ilustres, especialmente aquellos que destacaron en el descubrimiento de América. Sus obras, siempre magníficamente documentadas, son bibliografía imprescindible para el estudio de figuras como el Inca Garcilaso de la Vega, Gonzalo Jiménez de Quesada, Góngora o Cristóbal Colón”.

Apasionado por la historia, José de la Torre y del Cerro fue un investigador minucioso de todos los archivos de Córdoba, pero especialmente del Archivo de Protocolos. Buen conocedor de la riqueza de la documentación notarial, dedicó gran parte de su tiempo a investigarla en profundidad.

El archivo ahora donado refleja las múltiples actividades que abordó De la Torre en el campo de la cultura y de la investigación histórica, entre las que destacan los documentos de la Junta Conservadora del Tesoro Artístico y de la Junta de Cultura Histórica, los informes relativos a visitas de los archivos de Córdoba y las notas y fichas de su investigación en su faceta de historiador.

Se trata de un magnífico fichero de 2.443 entradas, con referencias tomadas principalmente de los protocolos notariales de Córdoba, que se completan con información de otras fuentes.

El delegado de Cultura ha señalado que este “legado extraordinario permitirá profundizar en el patrimonio cultural de la provincia y ofrecerá una información clave para poner en valor el fondo notarial de Córdoba, el de mayor riqueza y volumen de los que custodia el Archivo Provincial”.

Asimismo, Alcalde ha inaugurado una exposición con la que la Junta de Andalucía quiere rendir homenaje a José de la Torre, reivindicar su figura y recordar su vida y su obra a todos los cordobeses, y cuya comisaria es María del Mar Ibáñez.

El delegado ha agradecido su colaboración a todas entidades que han participado en esta muestra, que en todo momento han mostrado su disposición y su reconocimiento a la figura de De la Torre y del Cerro: Diputación Provincial, Archivo Municipal, Museo de Bellas Artes, y Filmoteca de Andalucía.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha insistido en que “inauguramos una excelente exposición con la que queremos rendir un homenaje a la figura de este insigne archivero e historiador cordobés de importante proyección internacional y dar a conocer su trabajo a todas las esferas de la sociedad cordobesa”.

Ruz ha agregado que así se recupera “a una de las personas que más ha hecho por desentrañar su pasado de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra historia. La Diputación, en 1951, editó el primer tomo de sus obras completas y lo declaró Cronista Oficial de la provincia de Córdoba“. Finalmente, la directora del Archivo, Alicia Córdoba, ha entregado a Pilar de la Torre un recuerdo de este acto.

Fuente: http://www.europapress.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje