TEGUISE (CANARIAS) Y BRUSELAS HOMENAJEAN A LEANDRO PERDOMO, EL MINERO EMIGRANTE QUE FUNDÓ ‘VOLCÁN’

COMO BROCHE FINAL, EL ALCALDE Y EL CRONISTA DE LA VILLA, FRANCISCO HERNÁNDEZ, HICIERON ENTREGA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES, DE UN RETRATO DE PERDOMO Y DE VARIOS EJEMPLARES DE SUS OBRAS

Intervención Oswaldo Betancort en Bruselas.

Intervención Oswaldo Betancort en Bruselas.

El Instituto Cervantes de Bruselas ha acogido este lunes el acto ‘Leandro Perdomo: Bohemia, minas y un periódico de emigrantes en Bélgica’, un homenaje a uno de los escritores de la segunda mitad del siglo XX más relevantes de Canarias, nacido en La Villa de Teguise. Esta actividad cultural se ha llevado a cabo en el marco de la celebración ‘Teguise. 600 años de Historia’, a partir de la cual el Ayuntamiento está promoviendo la cultura con varias iniciativas. A través de una de ellas se trata de ”resaltar el papel desempeñado por personajes ilustres que vieron la luz en el municipio y pusieron su granito de arena para que hoy el nombre de Teguise se conozca mucho más allá de sus fronteras”.

Es el caso del homenaje a Leandro Perdomo en Bélgica, así como otros proyectos divulgativos que se pretenden desarrollar para dar a conocer la figura de Clavijo y Fajardo, en Alemania; o la del doctor Alfonso Spínola, en Uruguay. Éste último no sólo fue reconocido por su profesión, sino también por su labor humanitaria.

En el acto de homenaje a Leandro Perdomo han intervenido el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; el especialista en la vida y la obra del homenajeado, Fernando Gómez Aguilera; el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández; el encargado del Archivo Municipal de Teguise, Félix Delgado y el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Felipe Santos. Betancort ha puesto en relieve la posición que tomó Perdomo como defensor del castellano y de los derechos de los emigrantes, y se ha mostrado agradecido porque un “foro de tanta importancia para la lengua española haya hecho posible un homenaje al escritor de La Villa de Teguise”.

Un periódico obra de mineros

Bélgica recibió a Leandro Perdomo en 1957, que llegaba a sus 36 años para emplearse como minero, en una de las muchas minas de carbón de la ciudad de Charleroi. Después de varios trabajos, en 1963 funda y asumió la dirección del periódico Volcán.

‘Volcán, periódico informativo de la cultura y los deportes’ es obra de mineros y obreros emigrantes, pero sobre todo de su fundador y director, que confiaba en las letras y la cultura como fuerza transformadora y emancipadora individual y colectiva, según se puso de manifiesto durante el homenaje.

En este sentido, Gómez Aguilera ha señalado durante el acto de reconocimiento a la figura de Leandro Perdomo que “Volcán constituye un significativo documento histórico-sociológico de indudable valor para estudiar la emigración española en Bélgica del siglo pasado. Una revista obrerista, un periódico de clase en el que despuntan los ideales culturales y filantrópicos”.

“Un acto de justicia poética”

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Felipe Santos, ha aclarado que el homenaje a Perdomo es un “acto de justicia poética” y se ha mostrado interesado por continuar realizando actividades relacionadas con el escritor, ya que ha manifestado “haberse sentido sorprendido por el alcance que había tenido el periódico Volcán en la capital de Bélgica”.

2017013116450834156

El homenaje se compuso de una conferencia, una muestra expositiva y la proyección de un vídeo. Como broche final, el alcalde y el cronista de La Villa hicieron entrega al director del Instituto Cervantes, de un retrato de Perdomo y de varios ejemplares de sus obras, que han pasado a formar parte de la Biblioteca Gerardo Diego que alberga la Institución.

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Teguise, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estará en Bruselas este jueves, y entre las actividades programadas, tiene prevista una visita a la sede del Instituto Cervantes para ver la muestra expositiva del homenaje a Perdomo, que ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y de la Fundación César Manrique.

Fuente: http://www.lavozdelanzarote.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje