HOMENAJE A PEP VENTURA POR SU 200 ANIVERSARIO

EL ALCALDE, CARLOS HINOJOSA; EL CONCEJAL DE CULTURA, JUAN FRANCISCO MARTÍN, Y EL CRONISTA OFICIAL, DOMINGO MURCIA, COLOCARON UNA CORONA DE LAUREL ANTE EL MONUMENTO EN HONOR DEL MÚSICO CATALÁN PERFECCIONADOR DE LA SARDANA

Autoridades y ciudadanos en el homenaje ofrecido junto al monumento a Pep Ventura (foto de detalle ). (Juan Rafael Hinojosa)

Autoridades y ciudadanos en el homenaje ofrecido junto al monumento a Pep Ventura (foto de detalle ). (Juan Rafael Hinojosa)

Un sencillo acto recordó que hacía justo dos siglos, el 2 de febrero de 1817, nació en Alcalá la Real José María Ventura Casas, “Pep Ventura”, uno de los más eximios representantes de la cultura catalana. Para conmemorar la efeméride, el alcalde, Carlos Hinojosa; el concejal de Cultura, Juan Francisco Martín, y el cronista oficial, Domingo Murcia, colocaron una corona de laurel ante el monumento existente en el Paseo de los Álamos en honor del compositor. A continuación, la banda de la Asociación Musical Pep Ventura interpretó una sardana, pieza del género que impulsó y perfeccionó el reconocido músico. Entre los presentes en el parque alcalaíno se encontraban escolares y vecinos en general, algunos de los cuales habían residido, con anterioridad, en el territorio de Cataluña. Por la tarde, Domingo Murcia pronunció una charla en la Biblioteca Carmen Juan Lovera sobre la figura y la trayectoria del insigne intérprete.

El músico nació en la ciudad pocos años después del final de la Guerra de Independencia porque su padre, el sargento Benito (Benet) Ventura estaba destinado en el sur de España para la represión de bandolerismo. Con solo un día —hoy hace doscientos años— fue bautizado en la iglesia de Santo Domingo de Silos, ubicada a los pies de la Fortaleza de la Mota como Josef (José) María de la Purificación. La familia, que era oriunda de la comarca del Ampurdán, se trasladó hasta Rosas (Gerona) en 1819. Con solo seis años Pep Ventura, murió su madre, Antonia Casas, y, ya adolescente, se trasladó con su progenitor hasta Figueras, en la misma provincia, donde residió hasta su muerte, el 24 de marzo de 1875. El hermanamiento entre Alcalá y Figueras —que da nombre a una calle local— se produjo en 1989, durante el mandato como alcalde de Felipe López. Una delegación local viajó hasta tierras gerundenses.

Pep Ventura está considerado como una auténtica institución en Cataluña. En 1860 llegó a ofrecer un recital ante la reina de España, Isabel II. Unido desde joven con la música —su suegro era director de la cobla figuerense—, el compositor transformó la sardana, al introducir mayor extensión, e introdujo instrumentos como la tenora. Entre sus múltiples piezas se encuentran “Per tu ploro (“Por ti lloro”), compuesta en honor de su mujer al poco de enviudar.

Fuente: http://www.diariojaen.es/ – Juan Rafael Hinojosa

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje