NAVALMORAL DURANTE EL FRANQUISMO (LXXXV) 1956 (CONTINUACIÓN)

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Isla Perejil.

Isla Perejil.

También en febrero, el Banco de Crédito Local de España nos concede el crédito ya conocido de 1.500.000 para recuperar la Plaza de Abastos, a un 4 % de interés (más un 0’35 % de comisión) y a devolver en 30 años, con los avales correspondientes: como las 434.200 pesetas de los títulos de la Deuda Perpetua, cantidad que procedía de la venta de los bienes de propios y comunales del municipio en las famosas desamortizaciones del siglo XIX (1860).

El día 10 de ese mes de febrero se promulga un decreto por el que se crean las Casas de Cultura.

Fecha que coincide con graves conflictos universitarios promovidos por socialistas y comunistas, lo que obliga al Gobierno a decretar el estado de excepción en todo el país.

Aprueban el proyecto de las obras de ampliación de la captación de agua corriente (las famosas galerías de los pozos de La Retuerta).

El 2 de marzo Marruecos se independiza de Francia. Dieciocho días después lo hará Túnez. Y, al mes siguiente (7 de abril), hace lo mismo el Protectorado Español (región del Rif, Tánger, Tetuán, Larache, etc.). Nuestro país conservaría las ciudades de Ceuta y Melilla, más algunos islotes o peñones: las islas Chafarinas, las de Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera (más la isla Perejil, un islote deshabitado que originó un pequeño conflicto en el 2002 entre España y el reino alauita). También el territorio de Ifni (hasta 1969) y el Sáhara Español (que aguantará hasta 1976, cuando la famosa “Marcha Verde”).

En el ámbito local, en ese mes de marzo se entrevista Agustín Carreño con Rodrigo Dávila Martín (de Castañar), que en esos momentos ocupaba el cargo de Secretario Técnico de la Junta Provincial de Formación Profesional Industrial, por el tema del Instituto Laboral (con la modalidad Industrial). El alcalde informa a la Corporación de esa reunión, y acuerdan que los 40.000 m2 necesarios se entreguen frente al Campo de Deportes (hasta el cruce de la carretera), más una aportación de 1.300.000 pesetas para las obras, otras 74.500 pesetas anuales para el sostenimiento del centro y las casas de los profesores (en las 50 viviendas, o en otro lugar y proyecto). Dicho proyecto no fructificó, por lo que habrá que esperar a 1969 para que se inaugure el primer instituto de nuestra localidad.

El 22 de marzo surge un nuevo proyecto de iluminación de calles mediante fluorescentes, pero los vecinos tendrían que abonar la mitad del importe.

Y el 25 comienza la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos.

El Jueves Santo, día 29, en Estoril (Portugal, ciudad próxima a Lisboa) se produce un trágico y sonado accidente: el infante Alfonso de Borbón (de 14 años) muere en «extrañas circunstancias» por un disparo en la cabeza procedente de la pequeña pistola propiedad de su hermano mayor, Juan Carlos de Borbón (más tarde rey de España y hoy rey “emérito”). Al parecer estaban jugando con el arma que creían descargada.

En abril aprueba el Ministerio la cesión de los solares para los cuarteles de la Guardia Civil, de acuerdo con el testamento de don Casto Lozano.

Vuelve a abrir la fábrica de hielo que hubo antes, pero ahora con nuevo dueño (el placentino Julián Domínguez Sánchez), que también representaba y repartía la cerveza Damm. Le puso el nombre de “La Placentina” (de donde era su propietario).

Nos conceden 15.000 pesetas para las obras de las desaparecidas escuelas del escuelas del Rollo (o de las Minas), que se estaban construyendo en esas fechas.

Se convoca el concurso para cubrir en propiedad las 4 plazas de serenos, funcionarios que aún perdurarían unos años más.

Ahora se venden los últimos 56 m2 que quedaban en el Rollo, a un jornalero que no tenía casa (5 pesetas/m2).

El 22 de junio de 1956 se aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo, que unificó la legislación de accidentes del trabajo, ampliando a los trabajadores agrícolas los beneficios de que disfrutaban los industriales e introduciendo determinadas mejoras en este último régimen, esencialmente en cuanto a la reparación de aquellas lesiones que, sin influir en la capacidad laboral, suponen una mutilación o deformación de quien sufrió el accidente. Otro buen decreto social del régimen franquista, etapa dictatorial pero en la que se aprobaron muchas de las leyes benéficas que hoy disfrutamos.

Saltando al exterior, el 26 de julio el Presidente egipcio Nasser nacionaliza y toma el control del Canal de Suez con el fin de lograr fondos para la construcción de la presa de Assuan, con ayuda técnica y económica de la Unión Soviética. Los Gobiernos británico y francés, accionistas mayoritarios de la Compañía del Canal de Suez, reaccionan con conmoción a la noticia. Este hecho provocará una crisis que dará lugar a que británicos, franceses e israelíes ocupen brevemente zonas de Egipto, pues la ONU condena estos ataques.

No volvemos a tener noticias hasta el mes de agosto, cuando intentan crear el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Auxilio a otras Catástrofes posibles: bocas de riego cada 100 metros como máximo, 4 mangueras de riego de 25 metros que se pudieran empalmar, tanque de 3.000 litros articulado en un remolque (que encargan a la agencia Ford de Navalmoral, que pertenecía al hermano del alcalde, José Carreño, por lo que habrá problemas más adelante) que llevaría, además, un motor de gasolina para darle presión, material diverso, equipos de hombres expertos que recibirían una gratificación cuando fueran requeridos para un servicio, etc. El jefe sería el concejal Agustín Cerezal. Ya que hablamos de este tema, es muy posible que tomen esta decisión a causa de un gran incendio que hubo ese mes de agosto, cuando arde un almacén de maderas de Feliciano Sánchez Marcos (tuvieron que venir los Bomberos de fuera).

El 17 de octubre en el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo en Calder Hall. Dejará de funcionar en marzo de 2003.

Entre el 23 y el 24 de octubre y en Hungría, estudiantes, intelectuales y obreros se manifiestan espontáneamente en las calles de Budapest exigiendo la desaparición de la dominación soviética y el fin del gobierno estalinista. La chispa comenzará a extenderse por todo el país que estaba harto de la opresión comunista; pero, el 4 de noviembre, los tanques soviéticos aplastarán lo que se había convertido en una revuelta nacional. El 10 de noviembre concluirá todo signo de revuelta y durante estos trágicos días habrán muerto 25.000 civiles y decenas de miles resultarán heridos o encarcelados al hacer frente, en desigual lucha, a los carros de combate. 200.000 húngaros saldrán del país. Y el primer ministro húngaro, Imre Nagy, será fusilado. Como es lógico, se produjo una gran condena por los países demócratas (y de los que no lo eran, como el caso de España).

Central nuclear de Calder Hall.

Central nuclear de Calder Hall.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje