LA CASA DE PUEBLO

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

Membrete postal de la ‘Casa del Pueblo de Torrevieja, año 1936.

Membrete postal de la ‘Casa del Pueblo de Torrevieja, año 1936.

La ‘Casa del Pueblo’ es la sede del PSOE, además del sindicato UGT. El PP demanda a la Concejalía de Actividades y Urbanismo la licencia de apertura. Su edil justifica que debe concretar la fecha aproximada de la posible licencia para poder localizarlo. Para hallarla debe acotarse una fecha de búsqueda aproximada a la puesta en marcha del edificio, es parte de su historia.

El origen de la ‘Casa del Pueblo’ hay que buscarlo mucho más atrás. El 1º de Mayo de 1903, los obreros de Torrevieja, celebraron la fiesta del trabajo con una gran manifestación, haciendo por la noche una reunión en el ‘Círculo de Obreros’, en la calle San Pascual, esquina con la de Orihuela; primera sede de una organización obrera en Torrevieja, dirigida por socialistas, pero sin llegar a constituirse en el PSOE.

Los obreros asociados acordaron en el año 1913, celebrar la Fiesta del Trabajo celebrando una velada en su local. El salón se adornó con un testero principal donde figuraba el retrato de Pablo Iglesias, rodeado de flores y hojas de laurel, bajo un dosel. Las columnas que sustentaban el peso del techo estaban adornadas con hojas de palmeras y follaje.

En la víspera del 1º de Mayo de 1928, fue la inauguración de ‘Casa del Pueblo’ de Torrevieja, en la calle la paz número 105. El esfuerzo realizado por los socialistas fue digno de elogio, pues en poco más de un año vieron terminado su local. Aquella noche era casi imposible penetrar en su amplio salón por estar materialmente ocupado por trabajadores. Presidió la reunión Juan Samper Fortepiani, presidente de la agrupación socialista, dedicando un saludo a las representaciones de otras poblaciones. En el acto tomo parte Andrés Saborit, secretario general del PSOE, que dirigió a la concurrencia frases elocuentes y sencillas que fueron muy ovacionadas.

Durante el periodo de la 1ª Republica>> fueron muchas las actividades sociales culturales y políticas que allí se celebraron: teatro, bailes mítines, conferencias y recitales de la coral de las Juventudes Socialistas, dirigida por Francisco Vallejos.

Al terminar la Guerra Civil, se promulgó la Ley de la Unidad Sindical que establecía que empresarios y trabajadores se integrarían en una única organización sindical bajo el mando de FET y de las JONS. La Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical, durante casi cuarenta años se convirtió en el único sindicato legal que estuvo autorizado. Otras organizaciones sindicales anteriores como la socialista UGT fueron proscritas y pasaron a la clandestinidad. El antiguo coro se convertiría en la Coral Torrevejense de ‘Educación y Descanso’, ‘el alpargate’ y su salón albergaría nuevas representaciones teatrales y reuniones de ‘productores’, forma en fueron llamados por el régimen franquista a los obreros.

Tras la muerte de Franco y el comienzo de la «Transición», el gobierno de Adolfo Suárez decidió la disolución del Sindicato Vertical. No obstante, la antigua estructura sindical se mantuvo y fue reconvertida en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, organismo que se hizo cargo del inmenso patrimonio inmobiliario que poseían los sindicatos verticales, entre los que se encontraba la ‘Casa del Pueblo’ de Torrevieja. Fue demolida 12 de enero de 1976, iniciándose la construcción de un nuevo edificio que seguiría siendo destinado, entre otros usos, a sede de la ‘Asociación de Jubilados, Pensionistas y Viudas’.

El 1 de abril de 1977 se reconoció finalmente el derecho de asociación sindical, y un Real decreto del 2 de junio extinguió la afiliación sindical obligatoria y un Real Decreto del 6 de diciembre declaró extintas las estructuras del Sindicato Vertical. La Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, pretendió resolver dos problemas: la titularidad de los bienes y derechos procedentes de la antigua organización sindical y de las demás entidades sindicales anteriores al nuevo sistema constitucional y la incautación de los bienes de las organizaciones sindicales como consecuencia de la guerra civil española, como era el caso de Torrevieja. En los meses siguientes, un poco a la desbandada, los funcionarios de la Organización Sindical Española se integraron en otras administraciones del Estado, mientras que buena parte de su patrimonio fue repartido, sin ser de su propiedad pero si para su uso, entre las dos grandes organizaciones obreras, UGT y CCOO. Entre tanto, a mediados de 1977, se constituyó nuevamente en Torrevieja el PSOE estableciendo su primera sede en la calle Campoamor número 101 bis, pasando más tarde a la ‘Casa del Pueblo’, edificio que al día de hoy es propiedad del Patrimonio del Estado, que la tiene cedida.

En enero de 2008, el Partido Socialista de Torrevieja dejó esta tradicional sede que compartía con el sindicato UGT. Los motivos que imperaron fueron el mal estado de los despachos y el salón de actos situados en la planta baja, que tuvieron que ser adecentados; y un retraso en el abono de mensualidades del alquiler a UGT que se resolvió sin más trámites. La remodelación corrió a cargo del propio sindicato. Si la ‘Casa del Pueblo’ estuviese en estado de ruina sería Patrimonio el que tendría que asumir el gasto. En mayo de 2012, la Asamblea Local del PSOE de Torrevieja volvió a recuperar su sede histórica en la ‘Casa del Pueblo’.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje