MANUEL GALEOTE LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE IZNÁJAR (CÓRDOBA) NUEVO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA

Manuel Galeote, cronista oficial de Iznájar (Córdoba).

Manuel Galeote, cronista oficial de Iznájar (Córdoba).

“La quintilla rural improvisada en los campos del Genil”, es el título del discurso de entrada que ofrecerá este jueves Manuel Galeote López como nuevo miembro del Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

El acto tendrá lugar a partir de las 20:15 horas en la sede de entidad, sita en el número 10 de la calle del Barrero, en una sesión solemne y pública, en la que será incorporado como académico de la Sección de Letras.

Galeote López, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor titular en el Departamento de Filología Española I y Filología Románica de la Universidad de Málaga (UMA), abordará en su discurso esas coplillas improvisadas, interpretadas con ritmo de fandango, propias de localidades del oeste de la provincia granadina como Huétor-Tajar o Loja, el sur de Córdoba como Iznájar o Lucena, o de la comarca Nororiental de Málaga como Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco o Villanueva de Tapia.

Precisamente en este último municipio se viene celebrando en los últimos 16 años un Festival Internacional de Cante de Poetas, con el que se pretende afianzar una de las tradiciones más antiguas: las veladas de poetas o troveros con sus coplas improvisadas.

La contestación al discurso de entrada del nuevo miembro correrá a cargo del vicedirector de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, José Escalante Jiménez.

Fuente: http://las4esquinas.com/ -Alfonso Núñez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje