CEFERINO DE BLAS, NUEVO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD: «CON SU CAPACIDAD DE ACOGIDA, VIGO TRANSFORMA A QUIEN LLEGA EN UN CIUDADANO ORGULLOSO»

CABALLERO DESTACA DEL EXDIRECTOR DE FARO SU «ENORME AUTORIDAD INTELECTUAL Y CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN»

faro-chapela-5006603-26_g

faro-chapela-5006624-31_g

Vigo cuenta con un nuevo testigo y narrador de su día a día, su pasado y su identidad. Ayer, poco antes de la una de la tarde, en el pazo Quiñones de León -uno de los escenarios de la ciudad que exudan historia-, el exdirector de FARO, Ceferino de Blas, asumió el cargo de Cronista Oficial. Un papel, explicó ante las decenas de personas que abarrotaron el vestíbulo del pazo, entre autoridades, personalidades de la cultura, compañeros…, que ejercerá con los mismos principios con los que, desde hace décadas, desempeña el periodismo y la investigación.

«Mis predecesores fueron historiadores. Yo, sin abandonar la investigación, aspiro a ser cronista en el sentido estricto; es decir, a relatar los acontecimientos con pulcritud estilística, independencia y objetividad», anotó De Blas tras recibir del alcalde de Vigo el diploma que lo acredita como nuevo cronista.

A lo largo de su discurso De Blas recordó a todos sus predecesores en el cargo, desde Taboada Fernández hasta Lalo Vázquez Gil, quien desempeñó el cargo hasta su muerte, el verano pasado. También a Taboada Leal, que aunque no llegó a ser nombrado Cronista Oficial, sí destaca como el «primer historiador de Vigo». De Blas, oriundo de Asturias, recordó que salvo Taboada Fernández, todos los demás cronistas nacieron fuera de Vigo. Un detalle -explicó- que demuestra la «capacidad de acogida» de la ciudad.

«Vigo, por fortuna, se ha conformado como una cosmópolis que demuestra tal capacidad de acogida que transforma a los que llegan en ciudadanos orgullosos. Ha ocurrido con los cronistas oficiales, de los que solo uno es nativo, los demás adoptaron el viguismo con tal pasión que volcaron su saber en la ciudad», reflexionó De Blas.

El ya Cronista Oficial recordó su llegada a Vigo, a mediados de los 80, y su labor al frente de este diario: «Desde que entré en FARO, miré la ría y abrí uno de los tomos centenarios de su colección sentí que estaba en un lugar privilegiado».

Del nuevo cronista, Caballero destacó el prestigio que ha alcanzado en la ciudad. Según comentó, el Concello quería que el sucesor de Vázquez Gil fuese «alguien de enorme autoridad intelectual, a quien la ciudad respetase; alguien que sintiera y trazara una parte de la historia de Vigo». El regidor también alabó su «enorme capacidad de observación desde la discreción» y recordó su trabajo, tanto al frente de FARO; como en los últimos años, «analizando la historia y cultura» de Vigo.

Al igual que el nuevo Cronista Oficial, Caballero ahondó en el talante de Vigo, «una combinación irrepetible de tradición, actualidad y fuerza, a la vanguardia de los avances y el entendimiento». En ese escenario los cronistas están llamados -abundó el primer edil- a «seguir la vida activa e imparable de la ciudad». «Ceferino será el cronista de Vigo en la modernidad y la vanguardia».

A la cita acudieron, entre otros, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el obispo Luis Quinteiro; concejales de Vigo -entre ellos la portavoz popular, Elena Muñoz-; el exrector y Valedor do Cidadá, Luis Espada; el presidente de Estudios Vigueses, Xoan Carlos Abad, y otros integrantes del colectivo; el magistrado Julio Picatoste; la decana de los abogados, Lourdes Carballo; o el presidente del Náutico, Justo González Ballesta. Además de otras personalidades de la cultura y el deporte.

Fuente: http://www.farodevigo.es/ – Carlos Prego

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje