MULTITUDINARIA ACOGIDA DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA Y SUS PUBLICACIONES OFICIALES EN MADRID • EL ACTO, QUE SE HA DESARROLLADO EN EL MUSEO THYSSEN DE LA CAPITAL, HA REUNIDO A CASI 200 PERSONAS Y HA CONTADO CON LA PRESENCIA DE ALREDEDOR DE 90 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PERSONALIDADES DE LA CULTURA Y LA VIDA POLÍTICA Y SOCIAL SE HAN DADO CITA EN EL ACTO, QUE HA SIDO CONDUCIDO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CUENCA, MIGUEL ROMERO

2017_03_18_No_05-a

/ Foto: Enrique Martínez Gil

2017_03_18_No_05-f+(2)

/ Foto: Enrique Martínez Gil

2017_03_18_No_05-f+(3)

/ Foto: Enrique Martínez Gil

Multitudinaria. Así ha sido la acogida que ha tenido la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, en la presentación de sus novedades para este 2017 en Madrid, junto a las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías para este año. El acto, celebrado el pasado viernes, 17 de marzo, en el Museo Thyssen-Bornemisza, ha completado el aforo, lo que ha supuesto la asistencia de casi 200 personas y ha reunido a alrededor de 90 medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.

Tras el éxito cosechado en 2016 en el Círculo de Bellas Artes, la Semana Santa de Cuenca continúa con su labor de promoción fuera de la ciudad con un acto exclusivo que ha contado con la asistencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha clausurado el acto, así como del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea.

También han asistido al acto el delegado de la Junta de Comunidades de C-LM en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el concejal responsable de Fiestas Mayores, Pedro J. García Hidalgo; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto; miembros de la Comisión Ejecutiva de la JdC, así como de la Junta de Diputación de la misma y personalidades del mundo nazareno conquense; Abraham Sarrión, patrono de la Fundación del Museo de Semana Santa de Cuenca; el Tte. Coronel Carlos Delgado de Velasco, en representación de la Subdelegación Provincial de Defensa; la vicerrectora del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, o el vicario general de la Diócesis de Cuenca, Antonio Fernández, entre otros. Como anfitrión, ha abierto el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo.

El acto, presentado de forma elegante y acertada por el Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca, Miguel Romero ha cumplido con dos objetivos. Por un lado, presentar las nuevas publicaciones de la JdC para este 2017, que constan del Programa Oficial, la revista Cuenca Nazarena, un DVD con el Concierto de Inicio de Cuaresma de 2016, interpretado por la Banda de Aviación y, muy especialmente y como novedad este año, una carpeta de láminas para colorear, basadas en estampas de la Pasión de la ciudad. Por otro lado, el acto ha supuesto un recorrido promocional tanto por la Semana Santa de Cuenca como por los atractivos turísticos de la ciudad en sí, que han sido mostrados a los asistentes a través de un conjunto de audiovisuales. El acto ha supuesto también una confirmación del apoyo institucional, social y cultural con que cuenta la Semana Santa de Cuenca.

Publicaciones Oficiales

La Junta de Cofradías edita cada año el Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca, una publicación que, tal y como ha explicado el vicepresidente de la JdC y responsable de Publicaciones, Antonio Abarca, contiene toda la información útil necesaria para que tanto el conquense como el turista sepan en cada momento procesiones, recorridos, actos litúrgicos y otros eventos que se celebran en la ciudad, relacionados con el acontecimiento más importante del año. Pero no solo eso. En palabras de Abarca: “Nuestras publicaciones recogen el sentir nazareno de todo un año”. Además, el Programa Oficial cuenta cada año con una colaboración literaria y otra fotográfica, que enriquecen la publicación y la dotan de contenido. En 2017, la parte literaria del Programa, bajo el título Versículos de la Pasión en esta edición, ha corrido a cargo de Asunción Pacheco Olivares, mientras que la fotográfica es obra de Luis Moya. La periodista Águeda Lucas también ha escrito una colaboración literaria para la sección de recorridos procesionales.

La otra publicación anual importante de la Junta de Cofradías de Cuenca es la revista Cuenca Nazarena, un volumen que compendia artículos de investigación, literarios, reportajes de fondo relacionados con el devenir de la Semana Santa, entrevistas y la sección fotográfica Visiones de Semana Santa, este año dedicada a la fotografía nazarena en clave femenina. “Cuenca Nazarena cuenta el acontecer nazareno de todo un año. Este año es todavía más especial, porque nos han dejado muchos nazarenos muy queridos” aseveró Abarca, quien se emocionó al tener un recuerdo especial para la recientemente fallecida poetisa y pintora conquense Leonor Culebras, simbolizada a mediante una rosa blanca depositada en una de las butacas del auditorio del Thyssen. “La mayor ilusión de Leonor era estar hoy aquí, igual que el año pasado en el Círculo de Bellas Artes. Con la rosa hemos querido que esté presente en este acto igual que lo está en Cuenca Nazarena” comentó el vicepresidente de la JdC.

Entrando en materia de contenidos, de la Revista Oficial de la Junta de Cofradías de este año destacan artículos de investigación como el de Javier García Salmerón sobre la figura de escultor civil de Luis Marco Pérez, el de Israel Pérez Calleja sobre la relación de doña Luisa García Campos con la Semana Santa de Cuenca o el de Enrique Valero Moscardó sobre la Semana Santa de Cuenca en 1930. De especial interés es el artículo sobre la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, escrito por José Manuel Alarcón, el que habla del Cincuentenario del Huerto de San Antón y que es obra de Juan Ignacio Cantero o el artículo dedicado a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, obra de José Manuel Vela, así como una amplia entrevista con el representante de la nueva hermandad que se ha sumado recientemente a la Semana Santa de Cuenca, la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías, nacida para recuperar la procesión del Sábado Santo y que saldrá por primera vez en desfile en el año 2018.

Junto con el Programa Oficial y la revista, la Junta de Cofradías ha editado este año dos contenidos extra. Por un lado, un DVD con el Concierto de inicio de Cuaresma de 2016, interpretado por la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, más conocida como la Banda de Aviación. Por el otro, la gran novedad de las publicaciones para este 2017 será un estuche con láminas para colorear, basadas en estampas de la Semana Santa de Cuenca; el proyecto ha contado con la colaboración del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y de la Fundación Globalcaja. Según ha explicado Abarca, el estuche se podrá retirar en el Museo de Semana Santa de la ciudad, al precio simbólico de 2€. El pack con las publicaciones mantiene su precio de 15€ y también la tirada de años anteriores. Las Publicaciones Oficiales salen a la venta la próxima semana en los puntos habituales; entre ellos, el Museo de Semana Santa.

El evento más importante del año

Si algo es en Cuenca la Semana Santa es su seña de identidad, como bien destacaron durante sus intervenciones en el acto las autoridades asistentes. También es el evento más importante del año, de ahí que todas las instituciones estuvieran este viernes en el Museo Thyssen-Bornemisza apoyando y arropando la Pasión de la capital conquense y, con ella, la creación de riqueza económica, cultural y patrimonial que ésta supone.

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, abrió el turno de intervenciones recordando el apoyo que el Gobierno regional da a la Semana Santa de Cuenca y reconociendo el trabajo de la JdC, con su presidente a la cabeza, para dar a conocer la Semana Santa de la ciudad fuera de las fronteras de la misma. Godoy incidió en que el Gobierno regional está trabajando en una gran exposición sobre Semana Santa de la que Cuenca será sede en 2018 y afirmó que “todo esfuerzo será poco para preservar, proteger y promocionar” la Semana Santa conquense.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, definió por su parte las Publicaciones Oficiales de la JdC como una “hoja de ruta para la Semana Santa de Cuenca actual”, pero también como “un acta casi notarial de lo que sucede y ha sucedido”. Prieto tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo nazareno que se hace durante todo el año no solo en Cuenca capital, sino en tantos pueblos de la provincia que viven con fervor su Semana Santa, y recordó que este trabajo da frutos especialmente para el mantenimiento de la tradición entre los más pequeños. “Queremos convertir Cuenca en un destino” afirmó Prieto, poniendo de manifiesto la riqueza patrimonial que tienen Cuenca y su provincia, tanto material como simbolizada en sus representaciones de la Pasión e incluso en las bandas de música que acompañan en los desfiles procesionales y para las que el presidente de la institución provincial tuvo también palabras en su intervención. Prieto concluyó asegurando el apoyo de la Diputación a la Semana Santa de Cuenca y la JdC, animó a los nazarenos a seguir trabajando por engrandecerla e invitó a visitar Cuenca en Semana Santa.

“Lo excelente se vende solo, me dijo en una ocasión Gustavo Torner. Eso es lo que pasa con la Semana Santa de Cuenca” empezó diciendo el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, en su turno de intervención. “La Semana Santa es nuestra principal seña de identidad y aúna voluntades en Cuenca como no hace ningún otro evento” destacó el primer edil conquense, quien tuvo palabras para el otro gran acontecimiento de la ciudad en la Semana de Pasión, la Semana de Música Religiosa, que este año alcanza su 56ª edición. El alcalde concluyó reiterando el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cuenca a la Semana Santa, durante todo el año y, muy especialmente, desde la Cuaresma. “Les invito a sentir, con mayúsculas, nuestra Semana Santa” insistió Mariscal.

El presidente de la JdC, Jorge Sánchez, realizó por su parte un recorrido por el significado que tiene para Cuenca su Semana Santa, agradeciendo el trabajo de todas y cada una de las personas que la hacen posible. Sánchez Albendea recordó el valor patrimonial que la Semana Santa aporta a Cuenca en forma no solo de tallas procesionales, sino gracias a su colección pictórica en forma de carteles pasionales diseñados por artistas de la vanguardia abstracta como Saura, Torner, Muro o Zóbel. “Nuestra Semana Santa es algo más. Es cultura y tradición pero, sobre todo, es fe y devoción”. El presidente de la JdC subrayó que Cuenca “no solo es única. Cuenca es nazarena” y destacó el trabajo para preservar la tradición como se ha transmitido siempre, sin perjuicio de adaptarla a los nuevos tiempos y tecnologías sin que pierda su esencia. Un legado que “trabajamos por conservar y transmitir a nuestros hijos” y que encarna este año más que nunca en el nacimiento de una nueva hermandad y una nueva procesión que saldrá por primera vez a la calle en 2018.

Clausuró el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien destacó en su intervención la “vitalidad del tejido social de Cuenca. Hoy no estamos aquí convocados por ninguna institución ni color político, sino por la sociedad de Cuenca representada en su Semana Santa” afirmó el ministro. “La Semana Santa de Cuenca es una expresión plástica y artística de una belleza inigualable” aseveró Catalá, quien puso el acento en el valor patrimonial “tanto material como inmaterial, ese que llamamos tradición” de la Semana de Pasión de la capital conquense, para afirmar que la Semana Santa de Cuenca aúna una mezcla perfecta de tradición, creencia y patrimonio que le da especial valor. Catalá incidió además en la capacidad que la Semana Santa de Cuenca tiene para fascinar, característica que atribuyó a los grandes eventos, así como para resultar una expresión artística evocadora de sentimientos. No quiso dejar pasar el ministro la ocasión de recordar la importancia que tanto la Semana Santa de Cuenca como la SMR tienen para la economía y el turismo de la ciudad, e invitó a conocer Cuenca en Semana Santa, por ser el momento idóneo para descubrir su esencia.

El acto concluía con la proyección del spot oficial para la Semana Santa de Cuenca en 2017, Cuenca: Una Pasión, obra de José Luis Muñoz.

La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, se caracteriza por la sobriedad, el silencio y la devoción más profunda. Formada por nueve procesiones, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección implica a más de 25.000 hermanos, siendo el evento anual más importante y multitudinario de la ciudad. En 2018, además, la Semana Santa de Cuenca contará con una nueva procesión, la del Sábado Santo, que viene a cubrir cronológicamente el hueco que había en éste día previo al Domingo de Resurrección y que supone un proyecto en el que se ha implicado especialmente el presidente de la JdC.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje