GRAN ACOGIDA AL LIBRO “VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: CUNA DEL MISTERIO, MAGIA Y LEYENDA” DE JOSÉ ANTONIO YESTE

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

thumbnail_Villanueva1

En el patio de columnas del Ayuntamiento de la localidad con una asistencia que llenó todo el espacio, se celebró la presentación de este libro.

De José Antonio se resaltó su generosidad y compromiso. Su labor como coordinador en Manos Unidas, su participación en las Jornadas Históricas de las Villas, sus artículos en la revista La Moraleja, poniendo el dedo en la llaga del dolor, de los desamparados y la injusticia. Los libros editados sobre “El Cine Regio” y “Radio Villanueva”.

Villanueva3

Como funcionario municipal se alabó su eficiencia, compromiso e ilusión. Hubo cierta comparación entre los rasgos de personajes de su autor preferido, Herman Hesse, con las actitudes de José Antonio Yeste.

José Antonio llegó a los asistentes con el recorrido que fue desarrollando en los trece apartados en que ha dividido la publicación. Fruto de un laborioso trabajo de campo con las entrevistas realizadas con cientos de personas y con una intensa investigación y documentación de numerosas publicaciones, con esta temática: bandolerismo, brujería, cuentos, curanderos, el cementerio municipal, la curiosidad, duendes y fantasmas, la presencia del animal, la aparición de la Carpanta, leyendas al abrigo de la religión, promesas incumplidas, sacamantecas y vaticinios de muerte.

En el último apartado citó los más de treinta casos, detectados en el edificio del Ayuntamiento: ruidos, pasos, presencias, cambios de mobiliario, ocurridos a distintas personas, y en determinados momentos, creando un clima de duda entre la realidad y los fenómenos paranormales.

Ha sido una intensa recuperación de la tradición oral, que ya queda como legado para futuras generaciones.

Explicó la génesis del libro y cómo ha estado largo tiempo esperando poder ver su publicación. Agradeció al Colectivo Cultural de La Moraleja, su apoyo, en esta labor, ya que además de los 24 años de esta revista, ha editado siete libros, láminas a plumilla y una colección de acuarelas.

Agradeció la portada realizada por Felipe Herreros, la colaboración del un técnico de la delegación de Cultura, las palabras del alcalde, Jorge Martínez, defendiendo la tradición oral y el prólogo y la presentación del cronista oficial, Manuel López.

Una intensa velada que se suma, con anterioridad, a los actos programados para la celebración hace unos días del Día del Libro.

1 Comentario para “GRAN ACOGIDA AL LIBRO “VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: CUNA DEL MISTERIO, MAGIA Y LEYENDA” DE JOSÉ ANTONIO YESTE”

  1. Amparo dice:

    Buenas tardes;
    Estoy muy interesada en comprar el libro Villanueva del Arzobispo, cuna del misterio, mágia y leyenda.
    Muchas gracias

Responder

Mensaje