FRANCISCO JOSÉ FRANCO, CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA: «LA HOSPITALIDAD ES UNA REFERENCIA, SIEMPRE HA AYUDADO A LAS FAMILAS»

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

DOCU_VERDAD

El tiempo es oro para Francisco José Franco. A sus 53 años es doctor en Antropología, licenciado en Historia y Derecho, profesor bilingüe en el instituto Ben Arabí y en la UNED y desde hace un año y medio, cronista oficial de Cartagena. Además, ha escrito más de 50 publicaciones entre biografías, novelas y relatos, algunas de la Segunda República, la sublevación cantonal y la presencia del nacismo en la ciudad. Esta tarde presenta ‘La Hospitalidad Santa Teresa en la historia de Cartagena’, un libro que recopila el papel de esta centenaria institución benéfica en la sociedad cartagenera. El acto empieza a las 20.00 horas en el salón de actos de la UNED.

– No ha perdido el tiempo, desde luego.

– Bueno, hago un poco de todo, la verdad. Estoy muy involucrado en los proyectos que me gustan, como este libro que presentamos esta tarde. La investigación histórica siempre me ha gustado mucho y, además, empecé muy joven a aficionarme a la historia

– Veo que le han ayudado varias personas a escribir su último libro.

– Al final es un trabajo de todos, sí. La portada la ha diseñado el pintor Antonio Vidal, y el resto de imágenes que la acompañan son muy significativas. Algunas las ha cedido la Hospitalidad Santa Teresa y otras, su presidente, Vicente Villar. También hay fotos antiguas de Cartagena. La bióloga Concepción Arce me ha ayudado con la corrección de estilo y a documentar el tema de la beneficencia, mientras que el jurídico militar Rafael Ruiz Manteca es el autor del prólogo. El libro se ha escrito en veinte días. Lo que hemos hecho ha sido exponer cómo han evolucionado los servicios y necesidades sociales, desde la minería hasta la actualidad.

– ¿Por qué sobre la Hospitalidad Santa Teresa?

– La Hospitalidad Santa Teresa es una referencia de la beneficencia y sus servicios han sido de gran ayuda en estos cien años. Esta institución benéfica siempre ha mantenido la misma filosofía: en sus instalaciones acoge a cualquier persona, sin ningún tipo de distinción. Pero los más necesitados no están ahí mucho tiempo porque la idea es que poco a poco esas personas puedan integrarse en la sociedad por sus propios medios. La verdad es que la Hospitalidad, desde 1916, ha dado empleo y protagonismo a la mujer. En todo este tiempo ha colaborado en la evolución del barrio de San Antón, y ha promovido las viviendas sociales en Los Barreros. Realmente, siempre ha estado ahí cuando ha hecho falta a las familias, aunque no se recuerdan sucesos muy graves en este centro.

– ¿Dónde se puede comprar esta obra?

– En realidad el libro no se ha hecho con una finalidad de sacar dinero. Se va a vender en la presentación y todo lo recaudado irá destinado a la Hospitalidad Santa Teresa.

– ¿Cuál es la situación de pobreza en la ciudad?

– Bueno, se han sucedido varios etapas. Actualmente yo destacaría dos de los motivos por los que hay pobreza. El primero es el desarrollo de la emigración ilegal; el segunda, la crisis económica que atraviesa el país. Esto ha conducido a una pérdida de calidad de vida y a un descenso social de las familias, que se han empobrecido y de pertenecer a una clase media han llegado a perder su vivienda.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje