MARTÍN DE MARCO, NUEVO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SORIA

TIENE CUATRO TITULACIONES UNIVERSITARIAS Y HA PUBLICADO 37 LIBROS DE TEMÁTICA SORIANA

12demarco_jpg

José Antonio Martín De Marco es el nuevo Cronista oficial de la ciudad de Soria, tras ser aprobado su nombramiento en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Soria. El cargo llevaba siete años vacante, tras el fallecimiento del anterior cronista, Miguel Moreno.

Es un cargo honorífico, vitalicio y sin retribución. El Cronista podrá recibir encargos de estudios por parte de la corporación municipal y tendrá que elaborar una memoria anual con los eventos culturales y sociales que durante el año se hayan desarrollado en la ciudad de Soria

Funcionario de la Escala Técnica de Administración Especial, es, por oposición, Archivero Municipal de la Ciudad de Soria.

Tiene cuatro titulaciones universitarias, dos por la Universidad de Zaragoza y, dos por la Complutense de Madrid, todas de letras.

Pertenece al Centro de Estudios Sorianos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; a la Fundación Científica de la Caja Rural y, es Profesor Tutor EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) de la UNED.

Procurador de las Cortes de Castilla y León en la II Legislatura. Es miembro de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y, de la prestigiosa Orden de Santa María de Hungría, de Bélgica.

Ha historiado las principales Instituciones Sorianas, tanto históricas como las que tienen plena vigencia.

Su prolija labor creativa se ha traducido en la publicación de 37 libros de temática soriana, así como diversidad de artículos en Revistas de Investigación, Científicas o, de Divulgación.

Sus últimos libros han sido: “Enciclopedia de las Fiestas de Calderas, desde el Toro Solsticial al Toro Cuadrillero de la Madre de Dios”, II volúmenes, presentado en junio del 2014 en el Aula Magna Tirso de Molina, agotado en dos meses.

El último, del que es coautor y coordinador con el Dr. D. Carlos de la Casa, presentado en la primavera del 2015 en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Soria es, “Soria. Su historia, sus monumentos, sus gentes”, prologado por el Director interino de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal. Todos sus libros están agotados a excepción de este último.

Actualmente está ya imprimiéndose un libro generalista sobre la Villa de Medinaceli del que es coautor.

Así mismo, es columnista de la prensa local en la que ha publicado en torno a 6.000 artículos de opinión que desmenuzan la realidad soriana. Conferenciante, Pregonero de eventos oficiales o populares, dentro y fuera de la provincia de Soria, está en posesión de diversos nombramientos honoríficos, menciones y condecoraciones que han premiado su dilatada labor relacionada con el mundo de la Cultura y de las Letras sorianas.

Fuente: http://elmirondesoria.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje