PREVISTO EN BENALMÁDENA (MÁLAGA) UN ENCUENTRO DE POEMAS Y CANCIONES DE GLORIA FUERTES

LA LECTURA POÉTICA ESTARÁ ADEREZADA CON MÚSICA Y CORRERÁ A CARGO DE MONCHO OTERO, RAFA MORA Y PEPA MERLO, SEGÚN ADELANTÓ MARÍA DEL CARMEN MARTÍN LARA, DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA ARROYO DE LA MIEL Y CRONISTA OFICIAL DE BENALMÁDENA

Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes.

La Biblioteca Pública Municipal Arroyo de la Miel ha organizado con la colaboración de la Generación del 27, un encuentro de Poemas y Canciones de Gloria Fuertes para el próximo viernes 19 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Es una actividad más que se realiza en el municipio de Benalmádena para conmemorar el centenario del nacimiento de la poetisa. Así, la concejala de Cultura, Elena Galán, realizó una invitación a los ciudadanos para que participen en este acto que combina la música y la poesía, “un evento ameno y divertido”.

Esta edición del ciclo “Escribo como escribo” se centra, por tanto, en la poesía para adultos de Gloria Fuertes. La lectura poética estará aderezada con música y correrá a cargo de Moncho Otero, Rafa Mora y Pepa Merlo, según adelantó María del Carmen Martín Lara, directora de la Biblioteca Arroyo de la Miel y cronista oficial de Benalmádena.

“Escribo como escribo” no es un espectáculo para niños. Pepa Merlo explicó que, con esta actividad, pretenden “convocar a través de sus propias palabras a la Poeta de Guardia para que sus versos convertidos en canción la presenten a un público que la desconoce, que la confunde y que la limita a los versos infantiles”.

Los seguidores de Gloria Fuertes podrán disfrutar de los versos musicados e interpretados por Moncho Otero (“Cantigas de mayo”, 2002) y Rafa Mora, conducidos a través de un texto en el que se funden sus propias palabras con la narrativa de Pepa Merlo. “Pretendemos colarnos en la intimidad de su casa, en la cotidianidad de una poeta madura, en la soledad que asoma en sus versos”, manifestó Merlo.

La obra literaria de la poeta representa la vida interpretada siempre a través de la ironía, del sarcasmo con el que plantó cara a los años más duros de una España cruel y desgraciada. Por ello, este ciclo realizará un recorrido por la historia de España a través de la vida de Gloria Fuertes.

Los conductores harán una puesta en escena con imagen, música y poesía que recorre el ciclo vital de una mujer que vivió por y para la literatura porque, como ella mismo dijo en más de una ocasión, “mi primer juguete fue una máquina de escribir alquilada”. Además, luchó para llevar la poesía a las clases más desfavorecidas, por alfabetizar en una sociedad gustosamente analfabeta: “Yo no sé si mi poesía es social, mística, triste, graciosa o qué, pero si esto no es poesía social, que venga Dios y los vea”.

En definitiva, Pepa Merlo ha apostado por presentar en este proyecto “lo que hay al otro lado de la sonrisa eterna de la poeta de los niños y, por otro lado, queremos mostrar a través de sus propias palabras a la Gloria Fuertes adulta, reservada, a la profesora en Estados Unidos que no había cursado nunca estudios universitarios, ganadora de una beca Fullbright y la escritora que integró, junto a Carlos Edmundo de Ory, el movimiento poético denominado Postismo”.

Además, se podrán oír un amplio repertorio de temas musicales relacionados con su extensa obra literaria como “Amor”, “Al lado estaba el mar”, “Hay hombres que se beben la luz” o “Letanía- Canta a la luna”.

Fuente: http://www.benalgo.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje