VOLAR JUNTOS… PERO NO ATRAPADOS

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Era una mujer mayor, que vivía en “Las Lomas”. Esta mujer, que vestida con harapos, tenía fama de ser “casamentera”. A ella acudían los jóvenes veinteañeros qué, estando enamorados, le pedían consejos para que su amor perdurase durante toda la vida.

En aquella época (entre 1938 y 1948), de grandes preocupaciones, por el incierto devenir de las circunstancias, una pareja de enamorados, le pidieron que hiciera un conjuro, con el fin de que pudieran seguir juntos y enamorados toda la vida.

La hechicera les dijo que se sentaran y, sin más dilación, les hizo una indicación: Tu, mujer, coge una paloma y me la traes y, tu mozuelo, tráeme un palomo. Ambos, macho y hembra, os van a indicar el camino a seguir, con su ejemplo.

Ahora, ambos viven en libertad; vuelan sin ataduras, sin ninguna atadura y, cuando lo necesitan, se acurrucan y aparean juntos: se sienten libres y felices.

Como experiencia, -dijo la casamentera- os voy a dar una explicación a esa situación y, de ella, debéis sacar la siguiente conclusión: “Atadle las patas, para que estén siempre juntos y, a continuación, echadles a volar. Como han perdido la libertad, al estar apresados, la emprenden a picotazos el uno contra el otro y se destrozan entre sí. Porque se sienten prisioneros el uno del otro; lo que supone el principio del fin de su relación.

La hechicera, alumbrada por un candil que tenía en su cueva, miró a los dos jóvenes enamorados con fijeza y, tras meditar un poco, les hizo la siguiente reflexión: “en la vida, es maravilloso caminar juntos; de la mano con quién queremos para compartir aventuras y desventuras. Sin embargo, recordad lo que le ocurrió a los palomos: acabaron destruyéndose entre ellos”.

Por tal motivo, los jóvenes, si se atan el uno al otro, aunque sea por amor, más tarde o más temprano acabarán destruyéndose. por estar atados de pies y manos y no ser libres para hacer lo que quieren hacer. Conjurad conmigo: “Si queréis que perdure el amor entre vosotros; vuelen juntos….pero jamás atrapados”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje