EL PRIMER FEDERADO

POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA

El Orihuela FC que venció por 7-2 al Imperial FC. :: COLECCIÓN A. L. GALIANO

El Orihuela FC que venció por 7-2 al Imperial FC. :: COLECCIÓN A. L. GALIANO

En esta vida siempre se lucha por ser el primero. Sin embargo, hay veces que esa primacía no es necesaria que se vea sometida a beligerancia, puesto que es así, se quiera o no. Cuando en una competición la llegada es dudosa es lógico que se recurra a la típica moviola. Por el contrario, si en algo se ocupa el primer lugar, no es necesario demostrar nada, puesto que no plantea ninguna duda. Esto es lo que ocurre con un equipo de fútbol oriolano que se fue el primero en federarse. Me refiero al Orihuela FC que dejó constancia de sus triunfos y derrotas en los años de la Segunda República.

Los datos más antiguos sobre el deporte del balompié en nuestra ciudad se remontan a la primera década de los años diez del pasado siglo, teniendo como escenario los patios del Colegio Santo Domingo. Después adquieren protagonismo la Juventud Deportiva Oriolana, el Hispania FC, el Orcelis FC y el Orihuela Deportiva, así como otros de menor entidad. Sin embargo, no será hasta 1932, con la fundación del Orihuela FC, cuando se empiece a disfrutar de partidos de competición en nuestra ciudad, aunque con anterioridad se conocen equipos con esta misma denominación, el que nos ocupa fue fundado como Sociedad de deportes de Orihuela FC en marzo del citado año, siendo su reglamento presentado el día 17 de dicho mes al Gobierno Civil para su aprobación.

Esta sociedad tenía en principio su domicilio social en el Campo de los Andenes, del que ya se hablaba el 13 de noviembre de 1931 en ‘El Día’ de Alicante, anunciándose su puesta en marcha en las navidades de ese año, gracias a la iniciativa de Francisco Martínez. Después nos encontraremos como propietarios del campo a Antonio Ortuño, Eduardo Canales y Francisco Canales Ortuño, a los cuales les fue arrendado por la cantidad de 3.600 pesetas por año prorrogable, por parte de la Junta Directiva del Orihuela FC, la cual estaba integrada por el propio Francisco Canales Ortuño como presidente; José Díe García, secretario; Armando Bueno Muñoz, tesorero; Tomás y Manuel Martínez Canales, como vocales. En esa mismas fechas se continuaba practicando el fútbol en el Campo de San Antón por parte del Club Deportivo Orihuela, contando, entre otros, con jugadores como Soler (el inmortal ‘Lolo’ de la ‘Elegía al guardameta’ de Miguel Hernández), Rodríguez de Vera, Antonio Galiano (mi padre), Atanasio Díe, Guillermo Pastor y Pepe Vidal. Mas ciñéndonos a la sociedad de deportes que nos ocupa, en su reglamento se especificaba que existían dos clases de socios, de número y accidentales, siendo los primeros los fundadores o los que pertenecieran un año a dicha sociedad. La cuota que abonaban era de cincuenta pesetas al mes, y la sociedad no podría disolverse mientras que existieran veinte socios de número con interés de que continuase. Si por el contrario llegaba a desaparecer, una vez liquidadas todas las obligaciones que tuvieran pendientes, el remanente sería repartido en partes iguales entre los establecimientos benéficos oriolanos.

El equipo hizo su presentación el 28 de febrero de 1932, coincidiendo con la inauguración del nuevo Campo de Los Andenes que contaba con vallas de madera para separación entre el terreno de juego y los espectadores, cantina y casetas. En esa ocasión se enfrentaron el Hércules FC de Alicante y el equipo local. Después se sucedieron otros encuentros contra el CD Torrevejense, el Imperial de Murcia, el Real Murcia campeón regional y Unión Deportiva Caravaqueña. Los meses veraniegos fueron de gran actividad para el equipo oriolano, destacando los partidos en los que se enfrentó a la Selección de la Marina de Guerra de Cartagena con jugadores procedentes del Europa de Barcelona, Sabadell y Levante de Valencia, y al Imperial FC de Murcia, subcampeón regional, al que venció por siete a dos, durante la Feria de Agosto.

Los precios oscilaban; la preferencia entre 2 y 1,20 pesetas, y la general entre 1,50 y 0,80 pesetas. Ante el éxito obtenido de aficionados, la Directiva decidió el 14 de septiembre de 1932, federar al equipo del Orihuela FC, que en esos momentos tenía su domicilio social en el número 1 de la calle Pablo Iglesias (antes Unión Agrícola, después José Antonio y hoy Avenida de España).

Antes de ser federado contaba con el siguiente plantel de jugadores: porteros; Lolo y Bejarano. Defensas; Juanico el de la Peña y A. Rodríguez de Vera. Medios; Galiano, Polo y Pastor. Delanteros; Vidal, Albaladejo, J. Rodríguez de Vera, Fabregat I, Senén, Fabregat II, Navarro, Colomina, Díe y Linares. De ellos, según la prensa de la época destacaban, Pastor (conocido como ‘la esencia del hilo’), el medio derecha Antonio Galiano y el portero Manuel Soler Muñoz ‘Lolo’ ( el «sanpedro joven en la portería del cielo de Orihuela»).

Una vez federado, el Orihuela FC estuvo entrenado por el señor Albaladejo y fichó a varios jugadores procedentes del Imperial FC de Murcia. Participó en el Campeonato Regional de 2ª categoría, junto al Torrevieja FC, Alicante FC, Crevillente Deportivo, Gimnástico de Elche y Gimnástica Alicantina. La competición se inició el 16 de octubre y concluyó el 1 de enero de 1933, quedando clasificado en último lugar, con un partido ganado, uno empatado y ocho perdidos. Encajó 24 goles y solo perforó la meta contraria en nueve ocasiones. Con estos resultados, aunque el Orihuela FC fue el colista, no por ello dejó de ser el primer equipo oriolano federado. Por eso, decíamos al principio, que hay veces que se goza de primacía sin necesidad de demostrarlo, ya que tras él vendrá el Orihuela Deportiva y luego, de nuevo, otra vez el Orihuela FC.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje