CAÑETE (CUENCA) ULTIMA LOS PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XIX EDICIÓN DE LA ALVARADA

LA FIESTA NACIÓ EN EL AÑO 1999 DE LA MANO DE MIGUEL ROMERO SAIZ, HOY CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CUENCA

La localidad conquense de Cañete ultima en estos días los preparativos para la celebración de la XIX edición de La Alvarada, una de las fiestas medievales más importantes de la zona, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014, que destaca por su singularidad y por su programación cargada con numerosos actos de carácter lúdico y cultural.

Un evento que pretende visibilizar el “enorme legado histórico, cultural y patrimonial” con el que cuenta esta pequeña villa de la Serranía Baja, ha informado la organización en nota de prensa.

La Alvarada nació en el año 1999 de la mano de Miguel Romero Saiz, hoy Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, y de un voluntarioso grupo de cañeteros, dirigidos por Azucena Lanza, agente de desarrollo local, con el ánimo de remembrar la figura del nacido en Cañete don Álvaro de Luna, quien llegaría a ser Condestable de Castilla en tiempos de Juan II, así como la importancia de esta villa serrana durante el período medieval.

En estos días, los vecinos de Cañete se esfuerzan, de manera voluntariosa, por embellecer su municipio, haciendo que todas sus calles se llenen de banderolas y estandartes, y que muchas de las fachadas luzcan decoradas con toda clase de elementos tradicionales y medievales. A ello ayuda la celebración del Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Balcones, que este año cumple ya su sexta edición.

Durante el Ciclo de Conferencias que se llevará a cabo a lo largo de la semana que viene, la cuestión morisca será también abordada por un especialista en la materia como es Enrique Pérez Cañamares, antropólogo y Doctor en Historia, que ejerce en la actualidad como Director del Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo (CEMM).

Por otro lado, el dúo de música tradicional manchega la Cuadrilla de Dos, formado por el iniestense Javier Cuéllar y por José Javier Tejada, realizarán un concierto basado en ‘El cancionero morisco’.

Danzas moriscas se verán también en la tarde del viernes, día 4 de agosto, en la Plaza Mayor de la villa, justo tras la representación teatral de Los Álvaros, que igualmente versará sobre los moriscos y su trasiego por tierras castellanas.

Por su parte, el grupo de recreación histórica Conca, sustituirá en esta edición su tradicional ‘Vestir al caballero’ por un ‘Vestir al andalusí’, con ánimo de incidir en los aspectos que tienen que ver con la vestimenta y el armamento de los musulmanes de la Península en el siglo XIII, así como de hacer un guiño al propio hilo comunicador de la fiesta, centrado en los descendientes de estos.

Finalmente, el tema de los moriscos será también objeto de una recreación teatral que evocará su conversión al cristianismo durante la celebración de la Santa Misa del domingo.

Esta nueva edición de La Alvarada dará comienzo este sábado, con la presentación oficial, llevada a cabo por autoridades y miembros de la Comisión Organizadora, quienes desgranarán cada uno de los diferentes actos que tendrán lugar en Cañete desde esta fecha hasta el próximo 6 de agosto, cuando se celebre la jornada de clausura.

Previamente a ello, Gustavo Villalba, poeta y presidente del Ateneo de Cuenca, llevará a cabo el pregón inaugural en la propia iglesia de San Julián. Hecha la presentación de actos, se procederá a realizar el fallo del Certamen de Novela Histórica ‘Álvaro de Luna’, con la tradicional apertura de la plica correspondiente a la obra seleccionada como ganadora.

Este sábado quedarán también inauguradas, de manera oficial, sendas exposiciones que los cañeteros y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo día 15 de agosto.La primera de ellas consta de 70 fotografías sobre el icono patrimonial de los pueblos de la comarca Serranía de Cuenca, preparada por la Asociación Fotográfica Conquense (AFOCU) bajo el título ‘Cuenca, pueblo a pueblo’. La segunda es una maqueta que muestra la ‘Recuperación de la fortaleza de Cañete’, proyecto de la carrera de Arquitectura de Brenda García.

Por otro lado, los aficionados a la Feria de la Tapa, tendrán que esperar algo más que otros años, ya que ésta no se iniciará hasta el próximo día 1 de agosto. Durante tres jornadas, quienes lo deseen podrán disfrutar de la gastronomía local gracias a las tapas de inspiración medieval que este año han preparado los mejores locales de restauración de la localidad, como el restaurante La Muralla, el bar Los Arcos o la Hostería de Cañete.

Los actos más esperados de La Alvarada —la cena medieval, el torneo con Legend o el concierto del grupo musical Mar del Norte— tendrán lugar a partir de la tarde del próximo viernes día 4 de agosto, durante el llamado ‘fin de semana mayor’ de La Alvarada.

Hasta esa fecha y a lo largo de toda la semana, se realizarán también numerosas actividades, tanto lúdicas como culturales.

El domingo 30 de julio tendrá lugar el IV Concierto de la Amistad, celebrado en la Plaza Mayor de Cañete, con la actuación de la banda de música Ilusión Musical de la Serranía.

El lunes, 31 de julio, dará comienzo el tradicional Ciclo de Conferencias, que cada tarde, en la iglesia de San Julián, acercará a los cañeteros, tal y como se ha indicado, al tema de los moriscos y a otras cuestiones de relieve relacionadas con Cañete, su tradición histórica y la Edad Media en general.

El día 1 de agosto dará comienzo también el Ciclo de Cine Épico, una de las actividades más tradicionales de La Alvarada, que permite a los cañeteros disfrutar cada año, al aire libre, de algunos de los filmes clásicos del cine histórico y fantástico de ambientación medieval.

El mismo viernes día 4, por la mañana, tendrá lugar el acto de presentación de libros en la propia iglesia de San Julián, durante la cual los poetas Héctor Lidón y Félix Martínez tendrán oportunidad de presentar sus últimas obras.

Fuente: http://www.lacerca.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje