40º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS Y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA CRÓNICA

Entre los días 3 y 8 septiembre se celebrará en Cancún (México) el 40º Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y I Encuentro Internacional de la Crónica, a los que asistirán un grupo de Cronistas Oficiales españoles, en virtud del Convenio Marco firmado el pasado año en la ciudad de Burgos, entre la RAECO, la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos y dicha Asociación. La expedición española llegará a Cancún el día 4, incorporándose en esa fecha a las actividades programadas, con el carácter de “cronistas visitantes”. Su presencia, será efectiva, en el I Encuentro Internacional de la Crónica, que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre, en el que se han organizado las mesas de la Crónica de Guatemala, Cuba, Venezuela, Reino de España y República de México.

En la mesa denominada como Reino de España, coordinada por Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la RAECO y Cronista Oficial de Orihuela y Manuel González Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos y Cronista de Zacatecas, que tendrá como marco la Universidad La Salle de Cancún, la aportación de la Delegación Española consistirá en la conferencia magistral a cargo del primero de ellos, bajo el título Pasado, presente y futuro de los Cronistas Oficiales en España y la presentación de las siguientes comunicaciones a la misma:

Juan Alonso Resalt, vicepresidente de la RAECO y Cronista Oficial de Leganés (Madrid): “El don Juan de Austria de la Morisma de las Lomas de Bracho”.

Francisco Sala Aniorte, vocal de la RAECO y Cronista Oficial de Torrevieja (Alicante): “La habanera: corales mexicanas en los Certámenes Internacionales de Habaneras y Polifonía de Torrevieja”.

Francisco Rivero Domínguez, vocal de la RAECO y Cronista Oficial de Las Brozas (Cáceres): “Relaciones de Hernán Cortes con el primer gobernador en Indias: Nicolás de Ovando”.

Luis Romero Fernández, vocal de la RAECO y Cronista Oficial de Hinojosa del Duque (Córdoba): “Nacimiento de la Crónica de Hinojosa del Duque en el Diccionario Geográfico-Histórico de Tomás López (1793)”.

César Salvo García, Cronista Oficial de Villar del Arzobispo (Valencia): “Villar de la Libertad y México”.

Ricardo Guerra Sancho, Cronista Oficial de Arévalo (Ávila): “El Humanismo de Isabel I de Castilla y el Tata Vasco”.

José Dionisio Colinas Lobato, Cronista Oficial de La Bañeza (León): “El bañezano P. Miguélez y el obispo Ignacio Montes de Oca”.

Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la RAECO y Cronista Oficial de Orihuela (Alicante): “La Fiesta de la Reconquista o del Pájaro, de Orihuela”.

Con todas estas aportaciones se deja constancia de una muestra del trabajo de los Cronistas Oficiales españoles en ese Primer Encuentro Internacional de la Crónica, en la que tendremos ocasión de conocer el trabajo que se desarrolla en otros países hispano-americanos. De igual manera que volveremos a comprobarlo en nuestro XLIII Congreso de la RAECO y I Hispano-Mexicano de Cronistas, a celebrar en la ciudad de León los días 6-8 de octubre y al que hay anunciado la presencia de 17 personas procedentes de México que vendrán acompañadas de un grupo de diez danzantes precolombinos de Ojocaliente con el señor Humberto Ricón García alcalde de esa H. Ciudad.

Una vez concluido el I Encuentro Internacional de la Crónica, la Delegación Española en México, abrirá dos frentes. El primero de ellos, el día 9, en Chetumal, capital del Estado de Cancún, Francisco Rivero Domínguez intervendrá en representación de la RAECO, invitado por el Gobierno de dicho Estado, en un coloquio sobre el mestizaje, dentro de los actos de inauguración de un espectáculo video-mapping en el Museo del Mestizaje de esa capital. El resto del grupo, después de volar vía ciudad de México hasta Zacatecas, iniciarán un recorrido visitando la misma siendo atendidos por su Cronista, Manuel González Ramírez y presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos; para desplazase hasta Guanajuato, San Miguel de Allende, Queretaro y México D.F., llegando a España el día 15 de septiembre.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje