PRESENTACIÓN DE ‘MIS RECUERDOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ DEL SIGLO XX. CRÓNICAS DE UNA TUXTLECA

CON LA PRESENCIA REPRESENTACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO, LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS Y EL PLENO DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ

La Casa de Cultura Municipal de Tuxtla Gutiérrez: “Luis Alaminos Guerrero”, sirvió de escenario para la presentación de la magnífica obra Mis Recuerdos de Tuxtla Gutiérrez del Siglo XX. Crónicas de una Tuxtleca, de Rutila Mejía Gutiérrez. En un solemne y emotivo acto, con un lleno impresionante de familiares, amigos y conocidos, disfrutamos de esta conmovedora ceremonia.

La cita fue a las 19:00 horas del miércoles 23 del presente. En un escenario colmado de muchas añoranzas y recuerdos, donde una magnífica colección de fotos antiguas de amigos y sobre todo de familiares, engalanaron el recinto.

Con la presencia de varias de las principales asociaciones culturales del estado, como la Asociación de Cronistas del Estado, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, la Sociedad de Geografía y Estadística Correspondiente en Chiapas, el Movimiento Ciudadano por la Cultura, el Grupo Cultural Chucamay, Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas, los Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA) y el pleno del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, disfrutamos del evento atinadamente conducido por Socorro Trejo Sirvent, jefa del Departamento de Patrimonio y Acervo Cultural del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

El evento inició de manera muy acertada, con un video sobre algunos tópicos de la capital chiapaneca, con una magistral introducción de Ángel Pola Zenteno y durante su desarrollo, como fondo del mismo, la autora declamó el significativo poema: Tuxtla, del exgobernador del estado, el general César Lara.

Moderó la presentación el Cronista Oficial de la ciudad, José Luis Castro Aguilar, quien realizó una amplia explicación del contenido y la importancia de esta obra para Tuxtla Gutiérrez. Puntualizó que contiene varias crónicas costumbristas muy bien logradas, donde se narra de manera magistral, parte de la vida tuxtleca.
Es de admirar la emoción que sembró entre los asistentes Carmen Amalia Mejía Gutiérrez, con la sensible declamación del poema: Tuxtla en su génesis, del tuxtleco Juan José Mejía Gutiérrez.

La presentación del libro la inició la cronista Sara Isabel Martínez Rincón, presidenta del Grupo Cultural Chucamay, quien nos ofreció su opinión y lo que representa la obra para la ciudad, con el rescate de tantos y tantos recuerdos guardados en la memoria colectiva de los tuxtlecos.

En su turno, la poetisa María Guadalupe Zepeda Chanona, secretaria del Movimiento Ciudadano por la Cultura, agradeció la invitación y externó su beneplácito, especificando la importancia de la obra en el rescate de tantas tradiciones y costumbres, a punto de perderse.

La autora, totalmente conmovida, expresó sus más sinceros agradecimientos por la presencia de tantos amigos y familiares; asimismo, reconoció el esfuerzo del ITAC y al ayuntamiento tuxtleco en la publicación de su obra. Un libro que forma parte de la colección Huellas del Tiempo, impulsada y auspiciada por la administración municipal de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, a quien ampliamente reconocemos su labor en pro de la cultura tuxtleca. Apoyo que puntualmente se manifestó en el obsequio de libros que recibimos cada uno de los asistentes. Una excelente manera de difundir nuestra cultura y estimular la lectura entre la ciudadanía.

Es de reconocer el impecable trabajo que nuestra compañera Ruty Mejía realiza en nuestra Asociación de Cronistas, pero más, la labor que lleva a cabo al interior de su familia, donde 4 de sus nietos han tenido una magnifica y destacada participación en la crónica infantil y juvenil, con reconocimientos.

Con mucho beneplácito, felicitamos a Ruty Mejía Gutiérrez por este nuevo libro que sale a la luz: Mis Recuerdos de Tuxtla Gutiérrez del Siglo XX. Crónicas de una Tuxtleca. Una obra que contiene varias crónicas, algunas galardonadas en encuentros, congresos nacionales o internacionales que sin duda, gozará de la plena aceptación del público tuxtleco. Por su contenido y la información que puede ofrecer a los lectores, realmente es un tesoro para nosotros. Muchas bendiciones y éxitos.

Fuente: http://www.diariodechiapas.com/ – Roberto Fuentes Cañizales

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje