UNA PROCESIÓN Y UNA MISA PROTAGONIZAN LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ • LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD Y LA SANTA VERA CRUZ EXHIBIRÁ EL LIGNUM CRUCIS EN LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE CANTORBERY

EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA MATER CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, JOSEFA SANZ

Presentación de la revista Mater y del programa de la festividad de la Exaltación de la Cruz. / P. BREGÓN

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz presentó ayer los actos que formarán parte de la festividad de la Exaltación de la Cruz, que tendrá lugar el 14 de septiembre. Además, los miembros de la entidad, con su hermana mayor a la cabeza, María Belén Fernández, dio salida a un nuevo número de la revista Mater, que cumple veintitrés ediciones.

La festividad de la Exaltación de la Cruz dará comienzo a las siete de la tarde con el rezo del Santo Rosario y la exposición del Lignum Crucis en el altar de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Este día se celebra en la cofradía desde que el 3 de junio de 1955 llegase a ella una astilla del Lignum Crucis procedente del monasterio de Liébana. La Junta de Gobierno de La Soledad continuará la jornada con una procesión por el interior del templo, que finalizará con una misa solemne.

El oficio correrá a cargo del vicario episcopal de Avilés, Jesús Emilio Menéndez Menéndez y será cantado por el Coro Amigos de Sabugo. La misa se celebrará en recuerdo de los cofrades difuntos del año. Antes de finalizar el oficio religioso se realizará el traslado de la reliquia del Lignum Crucis desde el altar hasta la capilla de la Virgen de la Soledad, junto a la imagen de la Virgen, donde quedará expuesta para que todos los feligreses puedan verla.

Hasta ahora la reliquia solo era expuesta en la procesión de la cofradía del Viernes Santo y el día de la Exaltación de la Cruz. Con motivo del Año Lebaniego, La Soledad viene celebrando las jornadas ‘Avilés tras la Cruz de Cristo’ y por ello se dio comienzo a los preparativos para exponer de manera definitiva la reliquia. Para ello se encargó al ebanista Paco Cueva la construcción de una hornacina de madera de castaño, que contará con un cristal blindado.

Por otro lado, el nuevo número de la revista Mater está dividido en tres bloques, uno dedicado a la Semana Santa, otro a las jornadas ‘Avilés tras la Cruz de Cristo’ y el último bloque es relativo a la Obra Social de la Cofradía. Además, cuentan con la colaboración, con sus textos, de la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, y de Román Álvarez.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – S. G.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje