FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN CASLA (SEGOVIA)

POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA

Cartel oficial de las fiestas patronales 2017 de Casla (Segovia)

Las Fiestas patronales de la Virgen de la Estrella, Patrona de Casla, ofrecen un amplio y variado programa de actos, tanto religiosos como recreativos. Misas, procesiones, juegos, música y baile se alternan en el programa que se desarrollará desde el pasado viernes, día 8, hasta el miércoles, día 13, de este mes de septiembre de 2017.

Ya en su inauguración, el día 8, además del pregón y otras actividades, se efectúo el nombramiento oficial de Lucía Matesanz Moreno, como Reina de las Fiestas, y Sofía Chapinal Bermejo y Rebeca Vallejo Gómez, como Damas de Honor.

Dentro del programa anunciador de dichas Fiestas, en el “saluda” del alcalde, Oscar San Juan, se puede leer entre otras cosas: “Un año más, volvemos a encontrarnos en estas fechas tan señaladas para los casliegos con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Estrella, en las que esperamos que estéis dispuestos a pasar unos días de relajación, diversión y alegría en compañía de amigos, familiares y vecinos”.

Más adelante, subraya: “a todos nosotros nos gusta que se mantengan nuestras raíces y una parte fundamental de ellas son las fiestas. Todos hemos aprendido de niños, junto a nuestros padres y abuelos, a vivir la tradición y amar esos momentos que siempre esperamos con emoción. También queremos agradecer a todos los colaboradores que con su participación hacen posible que las Fiestas de Casla estén llenas de actividades y entretenimiento para todos”. El citado “saluda” finaliza con una exclamación que se repetirá muchas veces a lo largo de las fiestas: “¡Viva la Virgen de la Estrella!”

Por su parte, el Cronista Oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, en el mismo folleto, publica un artículo con el título “Las otras fiestas de la Virgen de la Estrella”, en el cual, tras hacer una breve alusión a las visitas que muchas personas realizan, día a día, a la ermita que alberga esta imagen mariana, se refiere a la tradición de Las Flores de  Mayo”. Durante dicho mes, los domingos por la tarde, se rezan oraciones, se ofrecen flores, se recitan poemas y se canta a la Virgen.

Ángel Esteban Calle publica también una entrevista con la “pregonera de las fiestas: Ana Isabel Martín Moreno”, quien indica al facilitar sus datos biográficos: “Aunque no he nacido en Casla, he pasado aquí todos los veranos de mi vida, fines de semana, períodos vacacionales… Además, llevo 17 años en la Junta Directiva de la Asociación Cultural Provincial “La Colodra. Por otra parte, trabajo en la Enseñanza Pública, de la que soy activa defensora desde el año 1983, ocupando diferentes puestos”. Más adelante, tras subrayar que Casla forma parte de su vida, añade: “La ermita está ligada a uno de los momentos más importantes de mi vida: me casé allí. La subida a esta ermita de la Virgen de la Estrella es una visita obligada para mí cada vez que vengo a Casla”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje