FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN CASLA

PREGÓN INAUGURAL Y NOMBRAMIENTO DE REINA Y DAMAS DE HONOR

Personalidades asistentes a las fiestas de Casla

Las Fiestas de la Virgen de la Estrella, patrona de Casla, se han iniciado el viernes, día 8 de septiembre, con el pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de Oscar San Juan, alcalde de la localidad, quien agradeció a los numerosos asistentes su presencia. También dedicó palabras de agradecimiento a todas las asociaciones que funcionan en Casla: la A.C.P. “La Colodra”, la de Águedas, la de Festejos, la de Jubilados, la de Cazadores y el Grupo de Danzas. Eso sin contar a todos aquellos que han colaborado personalmente en la organización de estas fiestas.

Ana y Óscar

A continuación, Óscar San Juan presentó a Ana Isabel Martín Moreno, la pregonera de este año, que “por sus orígenes se siente profundamente caslirga”, y quien supo enardecer a los numerosos asistentes con sus palabras, en las que mezcló sabiamente la prosa y el verso, poniendo de relieve la importancia de tener un pueblo, saber qué tenemos en este pueblo y el orgullo que supone tener un pueblo como Casla, cuyo carácter lo construyen todos los casliegos.

Al finalizar el pregón, se impusieron las correspondientes bandas a la Reina de las Fiestas, Lucía Matesanz Moreno, y a las Damas de Honor, Sofía Chapinal Bermejo y Rebeca Vallejo Gómez.

Luego, el Cronista Oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, recitó un romance titulado “Los tres templos de Casla”, en el que aludía a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, y a las ermitas de San Roque y de la Virgen de la Estrella.

Iluminación de las fiestas patronales 2017

Para terminar la jornada, los numerosos asistentes fueron invitados a un vino de honor con diversos aperitivos. El acto estuvo amenizado por la Charanga “Gurugú”.

Romerías, misas, procesiones, bailes, deportes…

Desde el día 8 hasta el 13 de este mes de septiembre, se han celebrado festejos con numerosas y variadas actividades: misas, procesiones, romerías, actuaciones musicales, bailes, encuentros deportivos, participación de peñas, juegos para niños y mayores, etc.

Entre los ritos religiosos, han destacado la romería desde la ermita para trasladar la imagen mariana hasta la iglesia parroquial, el día 9, sábado; la tradicional Misa y la ofrenda o subasta de objetos donados a la patrona, el 10, domingo; y el retorno de la Virgen de la Estrella a su templo, el 12, martes.

En cuanto a la música y el baile, además de las veladas amenizadas por varias orquestas (Nexia, Supersónica y Sonido) o las intervenciones con dulzaina, bombo y tamboril de “Los Galleguillos”, hay que destacar la vistosa actuación, el sábado, del Grupo de Danzas de Casla ataviado con trajes segovianos, así como la participación de la Charanga “Gurugú” durante el acto de inauguración de las Fiestas.

Dentro del terreno deportivo, se hallan partidos de pádel y de fútbol, así como un campeonato de chito masculino y femenino, y diversos juegos para niños con atracciones hinchables, encierros infantiles, fiesta de la espuma, etc. También han estado presentes dos concursos de disfraces, uno para pequeños y otro para mayores.

Dentro de las actividades realizadas durante las citadas fiestas, hay que incluir la entrega de premios del II Certamen de Cuento Infantil “Casla entre Letras”, convocado por el Ayuntamiento de la localidad y la A.C.P. “La Colodra”, a los ganadores: María Grande Sanz y David Alhambra Martínez.

Por último, tampoco se ha olvidado el tema gastronómico: una comida popular a base de tiernos y sabrosos judiones; la tradicional cena de peñas y la celebración del Gran Día de los Mozos con la degustación de una sabrosa caldereta

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje