EL GRUPO ESCOLAR. AÑO 1933

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Escolares uleanos de los años 40

La década de los años treinta a los cuarenta del siglo pasado fue muy desconcertante como en otras ciudades y pueblos de España en mi localidad. Sin embargo, tuvimos el privilegio de contar con maestros de escuela vocacionales qué además de enseñar las materias a sus alumnos, procuraban mantener a los escolares, al margen de la política del momento.

La instauración de la II República española, el 14 de abril de 1931, había acabado con la Monarquía Constitucional de Alfonso XIII, por estar en connivencia con la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Por otro lado los escarceos políticos de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, hicieron que se formaran grupos importantes de ambas facciones.

Sin embargo, en mi localidad teníamos unos Maestros de escuela qué, por encima de sus ideologías, eran grandes profesionales. Nombres como Juan José Ripoll, Doña Pepita, Doña Carmen,  Isaías Garro, Don Emilio, con su sempiterna pajarita, y José Carrillo, fueron bastión importante en la formación de los escolares locales.

A pesar de que el índice de mortalidad infantil era muy elevado en el año 1933, estaban escolarizados 122 alumnos, entre párvulos, niñas y niños; de una población de 1351 habitantes.

En este trabajo, rememoro a este grupo de alumnos que traerán a la memoria a muchos antepasados nuestros: padres, abuelos y bisabuelos, que recrearán nuestra vista y evocarán recuerdos imborrables. Ahondando en nuestras raíces, conoceremos un poco más de nuestra historia.

Para ello, adjunto la foto en la que posan los Maestros D. Emilio, D. José Carrillo y D. Isaías Garro. Junto a ellos, por el orden que los voy a citar, los alumnos del grupo escolar del año 1933.

Son los siguientes: De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Andrés (el de la Pichicha), Manolo (el Chiquel), Julio Molina, Pepe (el de la luz), José Antonio Garro, Damián (el molinero), Amador (el hijo de Santiago y Fuensanta), Aurelio Hita, Adolfo Carrillo, Paco Carrillo, Tomás Moreno (el de la Adoración), Jesús López, Nicomedes Carrillo, Basilio Ruiz, Antonio López, Julián Tomás, Benavente (el de gallo), Los Maestros Pepe, Emilio e Isaías, Pepe Ríos, Ramón Peñaranda, Narcisín (el de Mariquita la Molinera), Julián Abellán, Prudencio Hita, Juanito (el de Isabel del Arrabal), Ángel Moreno (Tomatico), Manolo Garro, Julián Gonzálvez (el de capullo), Pepe (el de pedorro), Joaquín (el cacho), Juanico(el de chichás) Pitusa, Maceo, Antonio(el de la salera), Paco Tomás(el de la bienvenida), Antonio Carrillo (Antoñeje), «el Chito», José Antonio(el pequeño), Antonio (el de la luz), Jesús (el Cutillas), Pepe Fernández(el banquero), Paco (el de Genaro), El Martinico, J. «El moro» y Jesús «el López».

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje