RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO DEL SAGRADO CORAZÓN

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Monumrnto del Sagrado Corazón de Ulea (Murcia)

Nada más tomar posesión el día 26 de abril del año 1939como párroco responsable de la parroquia de San Bartolomé, de mi pueblo Pedro Martínez Gil. Concibió la idea de solicitar la instalación de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la colina de la vaguada propiedad de Domingo Salinas Carrillo. De inmediato, se puso en contacto con el alcalde Francisco Miñano y Miñano y, entre ambos, con la inestimable ayuda de la inmensa mayoría de los vecinos, siguieron adelante con su proyecto.
Como las gestiones eran muy laboriosas, y más lentas de lo que deseaban, tuvieron que seguir en la brecha, otros alcaldes sucesivos Aurelio Hita Carrillo, Luís García Fernández y José Carrillo Hita, así como el sacerdote José Muñoz Martínez, párroco de San Bartolomé.

Por fin, tras ímprobas gestiones, el día 23 de junio del año 1947, el periódico ‘La Hoja del Lunes’, de Murcia, publica qué, en el día 22 de junio de 1947, tuvo lugar la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Ulea, por el Obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia Don Miguel de los Santos y Díaz de Gomara, acompañado por el Gobernador Civil de la provincia Cristóbal Graciá.

Desde entonces, la imagen ha sufrido las inclemencias del tiempo, el paso de los años y las sacudidas provocadas por varios movimientos sísmicos. Todos estos imponderables y los 68 años que permaneció erigida la imagen en la colina, ocasionaron un gran deterioro en toda su estructura, hasta el punto de que ha estado a punto de desmoronarse a pedazos.

Conocedores de semejantes problemas el alcalde Víctor M. López Abenza y su corporación, iniciaron las gestiones pertinentes con el fin de que dicha imagen fuera tratada y restaurada por expertos en la materia.

A finales del año 2015, la restauradora Olga Briones Jiménez, ha dado por terminada tan magna obra y, en próximas fechas tendrá lugar la celebración de dicha reinauguración, a la que estarán invitados todos los vecinos y cuantos quieran acudir al acto.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje