ABU YACUB

POR SALVADOR CALVO MUÑOZ, CRONISTA OFICIAL DE ACEHUCHE (CÁCERES)

“In mense aprile in festo Sacti Georgii”

Pero vamos a ver ¿Ya decía el santoral que tal día de abril del aquel año 229 se festejaba al santo Jorge de Capadocia? Si Capadocia está en Turquía, en la parte de allá, en el quinto pino, una tierra de montículos como torreones, una cosa geológicamente rara, según dicen los que han ido o cuando la hemos visto en la tv.

Tal día de abril, ¿el 25?, entraría la hueste de Alfonso IX en Norba y dirían «¡Ya está QAZRIS con quistada a la morisma! Ahora la llamaremos Cánceres, Cárceres, Cácires…bueno, lo dejaremos en Cáceres ¿Bien?»

A mí todo eso me mola poca cosa. No veo ni lo de Cacris desde Castris ni lo de Santi Georgii. Doctores tiene el origen. Recurro a Don Antonio Floriano y se me forma un notable batiburrillo. Todo eso en el magín mientras contemplo la de Abu Yacub. Tampoco me imagino a veinte o treinta guerreros cristianos, nosotros, nuestros abuelos hispanorromanos, luchando a brazo partido contra la abigarrada morisma de Abu Hafs Umar y muriendo uno a uno degollados por los sarracenos. ¿Los fratres de la Orden se iban a dejar rebanar el pescuezo?

Don Rodrigo Manrique, padre de Jorge (¡Otro Jorge!) fue frater de Santiago y el ínclito Don Francisco de Quevedo lucía en su pecho la cruz-espada roja de la Orden, mientras se fumaba un veguero para escándalo de la Corte. O sea que cuando el rey Fernando tomó Norba con sus caballeros zamoranos se fundó la Orden y luego vino el lugarteniente de Abu Yacub, el tal Abu Hasf Umar a tomar la torre de su jefe-califa. No sé, no sé, algo rechina en esa vaina. No digo que no, pero vamos…

Aún así, a uno le gusta mirar la vieja torre que preside el espacioágora. Menos mal que le apartaron aquella espadaña, que le sentaba como un tiro. Es bella, sí señor, imagen, símbolo, icono. Más que Abu Yacub, o Bujaco, tendría que llamarse de Los Fratres; pero lo dejaremos así.

“¡Oye, garçon, ponme otra birra!» Mientras, sueño con aquella batalla-escaramuza, almena a almena, escalón a escalón a escalón. ¡Santiago y cierra, España!”

Descargar PDF:

Salva 28 agosto

Fuente: Diario HOY. Cáceres, 28 de agosto de 2017

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje