CITA CON LA HISTORIA DE LA CAROLINA Y GUARROMAN (JAÉN) • EL CONGRESO INTERNACIONAL TIENE CARÁCTER ITINERANTE Y SE DESARROLLARÁ HASTA EL DÍA 22

EL ACTO INAUGURAL CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LA DIRECTORA DEL IEG Y CRONISTA OFICIAL DE CARBONEROS, ADELA TARIFA, Y CON EL CRONISTA OFICIAL JOSÉ MARÍA GALLEGO SUÁREZ EN GUARROMÁN

APERTURA. Adela Tarifa, Juan Gómez, Yolanda Reche, Pilar Salazar, Manuel Fernández y Agueda Castellano, durante la inauguración. (Silverio Fernández)

APERTURA. Público asistente. (Silverio Fernández)

Participantes en la sesión académica del Congreso Internacional ‘Fuero250’ en Guarromán.

En el acto académico en Guarromán del Congreso Internacional ‘Fuero250’, Adela Tarifa, y José María Suárez Gallego con Camilo José Cela Conde y Jorge Cela Trulock.

Una esperada cita con la historia de La Carolina. El Congreso Internacional del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía comenzó con una conferencia de apertura protagonizada por Francisco Sánchez-Monte, catedrático de Historia de la Universidad de Granada, que disertó sobre el rey Carlos III. Y basó su ponencia en la figura “popular y campechana” del monarca, que le gustaba disfrutar, “como un ciudadano más”, de actividades y aficiones cotidianas como la caza y otras costumbres de la época.

Inicialmente estaba previsto que la conferencia inaugural la impartiera Roberto Fernández Díaz, catedrático de Historia Moderna y rector de la Universidad de Lleida, pero como explicaron desde la organización, dadas las circunstancias de Cataluña, no podía dejar la institución “a su suerte”.

El congreso tiene carácter itinerante y se desarrollará, durante cuatro jornadas, hasta el 22 de octubre en Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Arquillos y la propia capital de las Nuevas Poblaciones. Además, tendrá una segunda fase, del 9 al 11 de marzo, en municipios de Córdoba y Sevilla, como La Carlota, Ochavillo del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. También habrá una sesión académica, aún por fechar, en las Nuevas Poblaciones de Almuradiel (Ciudad Real) y Prado del Rey (Cádiz). El acto inaugural contó con la asistencia de la alcaldesa carolinense, Yolanda Reche; el rector de la UJA, Juan Gómez; la diputada de Turismo, Pilar Salazar; la directora del IEG y cronista oficial de Carboneros, Adela Tarifa; el vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández; la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora del 250 aniversario, Águeda Castellano, y alcaldes de varios municipios. Los fines del encuentro son, entre otros, los de profundizar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que les dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización a nivel interno y con carácter internacional, y conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de sus protagonistas.

Fuente: http://www.diariojaen.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje