CONSTRUCCION DE LA CARRETERA BADAJOZ-MONTIJO. HOY CARRETERA EX-209 (POPULARMENTE CONOCIDA POR LA DE LOS PUEBLOS NUEVOS)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

El VI Conde de Torre Fresno, don Francisco Fernández Marquesta, senador por la provincia de Badajoz (1903-1910). Presentó en el Senado una Propuesta de Ley que fue aprobada para la construcción de la carretera de enlace entre la de Badajoz-Alburquerque, entre los kilómetros 6 y 7, pasando por la estación de ferrocarril de Talavera la Real, para finalizar en Puebla de la Calzada a la estación de ferrocarril de Montijo. Carretera que es la actual EX-209, carretera inter comarcal, de la que es titular la Junta de Extremadura y une Badajoz con Mérida, conocida popularmente en el tramo Montijo-Badajoz por la carretera de los pueblos nuevos.

Fue el VI Conde de Torre Fresno un mecenas y benefactor de la ciudad de Badajoz. Construyó en 1911 el Parque Ascensión en la Avenida de Elvas núm. 33. Su estructura romántica incluye elementos medioambientales y arquitectónicos de relevancia.

En 1917, el VI conde, Francisco Fernández Marquesta, cedió en usufructo de su finca Palomas, junto a la Cañada de Sancha Brava, para construir el primer campo de fútbol del Vivero que, a su muerte, en 1931, lo donó al Sport Badajoz del que formó parte de su Junta Directiva. Así mismo donó un edificio de su propiedad en la calle Ramón Albarrán para sede del antiguo Centro Obrero y en la actualidad del Círculo Pacense.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje