CÁCERES EXPLORA SU LADO OSCURO • NORBANOVA Y LETRAS CASCABELERAS ORGANIZAN LAS SEGUNDAS JORNADAS GÓTICAS

SE LLEVARÁ A CABO LA VISITA AL CEMENTERIO, CON LAS ANOTACIONES DE FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD

Pilar López Ávila, Jesús María Gómez y Víctor Manuel Jiménez organizan las jornadas góticas. :: j. rey

Los esperados fríos de noviembre acarrean una atmósfera muy propicia para el misterio. La humedad, las nieblas y los días con pocas horas de luz alientan historias que ponen los pelos de punta. Dos asociaciones culturales han unido fuerzas para echar a rodar la segunda edición de las jornadas góticas, que cuentan con un primer acto el 29 de octubre y con el grueso de sus actividades del 10 al 19 de noviembre. El año pasado fue Norbanova, la activa organización que toca tantos palos en la ciudad, la que puso en pie este certamen. Este año Letras Cascabeleras ha querido traspasar la categoría de mera colaboradora y se cuelga el título de organizadora. Jesús María Gómez y Flores, Pilar López Ávila (de Norbanova) y Víctor Manuel Jiménez (de Letras Cascabeleras) han elaborado un completo programa que rebate esa idea de pocas alternativas de ocio en la ciudad.

Gómez asegura que la buena acogida que recibieron el año pasado les alienta. «Va a ser muy variado y está bien montado», describe este entusiasta agitador cultural. La idea la tomó de una semana gótica que se celebra en Madrid. Pensó que podría arraigar en Cáceres un programa donde se enfocara el mes de noviembre fuera de la machacona tradición de Halloween. Allí se hace en el entorno del Museo Romántico, en fechas muy parecidas.

¿Qué ofrecen estas II Jornadas Góticas cacereñas? «Hay mucha variedad», explican sus organizadores. Hay cine, literatura, debates, cuentacuentos y la visita a la parte antigua del cementerio de Cáceres, que el año pasado tuvo muchos participantes. El tema sobre el que gravita este año esta propuesta es el de los vampiros. «Todo un clásico del mundo gótico», precisa Gómez. El 29 de octubre la Sherezade (micro abierto) del pub María Mandiles estará dedicado al mundo gótico.

El 10 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de este ciclo en el Palacio de la Isla con la conferencia de Israel J. Espino, directora de ‘Extremadura Secreta’. El Museo de Cáceres acoge el día 11 una mesa redonda sobre distintas versiones del mito del vampiro. Participarán José Manuel Montero Juanes, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, Antonio Rodríguez González (historiador y profesor de historia) y Enrique Santos Unamuno (profesor de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX).

El cine es también una de las novedades de esta segunda edición de las Jornadas. Habrá una proyección en la Filmoteca de Extremadura, ‘Solo los amantes sobreviven’, de Jim Jarmuch y de 2013 y otra en el Ateneo. En este caso se trata de una película antigua, de 1932, ‘The Vampyr’. La primera será el 15 de noviembre y la segunda el 17, y las dos tendrán un coloquio posterior.

Otro de los intentos de la organización es abrirse a todos los públicos. El 17 de noviembre a las 18,00 horas habrá un cuentacuentos «de miedo» en la Biblioteca Rodríguez Moñino. El 18, en el Museo, se llevará a cabo la II velada literaria gótico-romántica, donde se fallará el premio del I concurso de microrrelatos, otra de las novedades que se echará a rodar este año.

La clausura, el 19 de noviembre, se llevará a cabo la visita al cementerio, con las anotaciones de Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de la ciudad.

En paralelo, la Biblioteca expondrá cómics y películas sobre literatura fantástica y gótica y se emitirá un sello personalizado a cargo de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática sobre estas jornadas culturales.

Fuente: http://www.hoy.es/ – Cristina Núñez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje