VARIEDAD DE COMUNICACIONES CENTRADAS EN EL EJE DE LAS NUEVAS POBLACIONES DURANTE EL TERCER DÍA DEL CONGRESO INTERNACIONAL 250 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL FUERO

ENTRE OTROS HAN ESTADO PRESENTES: JOSÉ LUIS LINDO MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE ARANJUEZ; JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS; FRANCISCO TUBIO ADAME, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE PALMERA; FRANCISCO JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVAS DE TOLOSA Y ALDEA QUEMADA; JOSE-ANTONIO LINAGE CONDE, CRONISTA OFICIAL DE SEPÚLVEDA; JOSE MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMÁN; Y ADELA TARIFA, CRONISTA OFICIAL DE CARBONEROS

Los estudios e investigaciones centradas en diversos enfoques a partir de la creación de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena y Andalucía han predominado en la tercera jornada del Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación del Fuero que tiene como sede central La Carolina en esta primera etapa.

La lectura de comunicaciones ha comenzado tras el desplazamiento hasta Aldeaquemada, donde los participantes y organizadores se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento. Entre los estudios presentados han destacado el de Antonio Ceballos Guerrero titulado “Con el Rey y la Inquisición, chitón. El proceso inquisitorial contra Juan Camaño”; el de Fernando Fernández Chacón denominado: “Contencioso territorial entre la villa de Linares y las NN. PP. Convergencias y divergencias entre el intendente de Jaén y el intendente de las NN. PP”; el de José Luis Lindo Martínez (cronista oficial de Aranjuez), “Las plantas medicinales de la Real Botica de Aranjuez para las NN. PP. de Sierra Morena”; el de Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García: “Una nueva población en el Campo de Montiel: San Carlos del Valle. Proyecto, ordenanzas y desarrollo”; Juan Antonio Alonso Resalt (cronista oficial de Leganés): “Miguel de Gijón y León: compañero y socio de Olavide en Leganés”; el de María Amparo López Arandia: “Surtiendo a las NN. PP. La provincia marítima de Segura de la Sierra ante el proyecto colonizador”; el de Lorenzo Martínez Aguilar: “Expropiación y pérdidas de las propiedades concejiles de Linares en las NN. PP. de Sierra Morena”, y el de Santiago Molina García: “La educación en las NN. PP. de Sierra Morena, analizada en el contexto de la ilustración”

Después, han realizado una visita guiada por el municipio en el que han conocido los enclaves más destacados del municipio. El recorrido ha corrido a cargo de Julio Garrido, Francisco José Pérez Fernández, cronista oficial de Navas de Tolosa y Aldeaquemada; y José Joaquín Quesada Quesada.

Tras el almuerzo, el grupo ha continuado las sesiones académicas con la lectura de las comunicaciones en el Salón de los Colonos de Santa Elena. En esta ocasión han intervenido Francisco Tubio Adame, cronista oficial de Fuente Palmera, con su estudio: “Joseph Yauch y el problema de los desertores”; Vicente Ruiz García, con “Don Francisco de Bruna y las NN. PP. de Sierra Morena”. También han pronunciado sus comunicaciones Maribel García Cano, bajo el título de “Práctica del Fuero. Instrucciones sobre los colonos y el trabajo de la tierra”; Gaspar Sánchez Salas, con “Aproximación dictadológica-tópica en el marco de las NN. PP. giennenses”; Ignacio López de Aberasturi Arregui, con “Diversidad idiomática y cultural en las fundaciones carolinas de Andalucía”; José Oña Parra, con “Los derechos de los pobladores: Contrato de adhesión con cláusulas abusivas incumplidas”, y Francisco José Pérez-Smit Fernández, con “Entre libros: Aproximación a la vida cotidiana de los colonos de Sierra Morena”.

El encuentro continúa en los municipios de Montizón, Arquillos y La Carolina, donde se celebrará el acto de clausura de la primera fase del congreso en el Hotel La Perdiz a partir de las 18:30 horas, según el programa.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje