NUEVOS RETOS PARA LA CULTURA DE QUIRÓS (ASTURIAS)

EL GRUPO DE QUIROSANOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL CRONISTA OFICIAL ROBERTO F. OSORIO, TIRAN DE LA ACTIVIDAD CULTURAL DEL CONCEJO HACIENDO BALANCE DE LAS I JORNADAS, DEDICADAS AL HÓRREO, CON LA VISTA EN IMPULSAR MEDIDAS PARA PROTEGER EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

El Grupo Cultura de Quirós, durante su reunión en el Museo Etnográfico. / Foto de Beatriz Álvarez

El pasado viernes, miembros del llamado Grupo Cultura de Quirós se reunieron en el Museo Etnográfico para evaluar las I Jornadas Culturales del concejo celebradas bajo el título “Hórreo, viejo amigo” el pasado día 30 de septiembre y cuyo balance a priori ha sido muy positivo. Convocados por Alva Rodríguez, directora del MEQ y responsable última de la organización de la jornada estuvieron acompañados de Eva Martínez, teniente alcalde de Quirós y Roberto F. Osorio, cronista oficial y contaron con representantes de las letras, la fotografía, la pintura y medios de comunicación.

Sobre la mesa se puso en común el sentir general de que la jornada había sido muy bien acogida, si bien había que mejorar algunos aspectos entre ellos, la repercusión mediática y la difusión en las redes sociales.

Por otro lado, Maribel Gijón, fotógrafa responsable de uno de los talleres que se impartieron a los más pequeños y que tuvo una gran acogida, destacó que había que valorar el trabajo hecho desde el colegio Virgen De Alba de Bárzana, cuya directora Carmen Menéndez prestó todo su apoyo a las actividades propuestas. También se valoró muy positivamente la afluencia de público y, en especial, el taller impartido por Jesús Lombardero, en el que se mostró el montaje de un hórreo a pequeña escala.

Por su parte el pintor Florentino Menes dejó en el aire la pregunta del “y ahora qué”, refiriéndose a que está muy bien disertar sobre los hórreos pero hay que plasmarel compromiso en hechos, en medidas de protección y preservación. En este sentido se habló de buscar fórmulas que inviten a los propietarios de los hórreos a cuidar el entorno.

Alva Rodríguez entregó a los presentes unas conclusiones sobre las que se volverá en la siguiente reunión prevista para diciembre. Reflexionar sobre estas conclusiones que ya han pasado los ponentes y pensar sobre un nuevo tema para las siguientes jornadas fueron las tareas que se llevaron los presentes a casa.

El Grupo de Cultura es un grupo heterogéneo formados por representantes de las distintas manifestaciones culturales del concejo que se reúne por primera vez hace unos tres años y retoma el otoño pasado para poner en marcha distintas ideas que dinamicen culturalmente el concejo y pongan en valor el mismo, aparte y junto a las distintas actividades tradicionales que ya llevan años funcionando como el amagüestu y el Mercado Quirosán en el ánimo siempre de sumar esfuerzos e implementar las fórmulas que pongan en marcha al concejo.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/– Beatriz Álvarez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje