LAS FERIAS Y FIESTAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

CASI UN CENTENAR DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES SE DIERON CITA EN LA PUEBLA DE CAZALLA

Casi un centenar de cronistas e investigadores locales se dieron cita en La Puebla de Cazalla. Debatieron sobre las ferias y fiestas de la provincia de Sevilla. Sin embargo, venían de varias provincias andaluzas a la cita de ASCIL, la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales. Participaron en la XIV Jornada de Historia y Patrimonio

La inauguración oficial estuvo a cargo de los representantes municipales Antonio Martín, alcalde, y Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura. El presidente de ASCIL, José Antonio Filter, agradeció el éxito de participación y la colaboración del ayuntamiento de La Puebla. A la jornada se presentaron 30 comunicaciones de otros tantos investigadores y cronistas locales. Filter destacó el trabajo de tres investigadores de la asociación, organizadores de esta jornada: Ana Pérez, Curro Pérez y Pepe Cabello, investigador local de La Puebla de Cazalla. El presidente de ASCIL explicó que esta jornada sobre las ferias y fiestas en la provincia de Sevilla se celebraba en esta localidad por el 200 aniversario de su feria. Se trata de una de los festejos más longevos de la provincia.

Por su parte, tanto el concejal de Cultura como el alcalde agradecieron la presencia de las personas asistentes. Ambos desearon que su visita no se quedara en ese día, sino que acudieran a conocer en profundidad esta localidad, su historia y su riqueza cultural. También destacaron el trabajo de Pepe Cabello como investigador y archivero local.

Ponencia inaugural sobre las ferias y fiestas de la provincia

Tras el acto de inauguración, Juan Agudo, presentado por Joaquín Octavio Prieto, ofreció la primera ponencia. Titulada “Ferias, fiestas y romerías en la provincia de Sevilla. El ciclo festivo local” mostró el conocimiento de este experto antropólogo, catedrático de la Universidad de Sevilla. A ella le siguieron las 30 comunicaciones relacionadas con el contenido de las jornadas. Así se habló sobre diversos aspectos generales de las fiestas en la provincia de Sevilla. De forma concreta se trató el tema de Bollullos de la Mitación, Cañada Rosal, Mairena del Alcor. También de El Viso del Alcor, Sevilla, Aljarafe-Doñana, Villamanrique, Villaverde del Río, Alcalá del Río, La Algaba. La Puebla de Cazalla y su feria también estuvo presente, como no podía ser de otra manera. Así como Cantillana, Carrión de los Céspedes, Carmona, Estepa, Pedrera, Villanueva del Río y Minas, Fuentes de Andalucía y otras.

Tras el almuerzo se realizó una visita guiada a la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes. También pudieron conocer el convento de Nuestra Señora de la Candelaria. Así como el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

La XIV Jornada de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla contó con la colaboración de la diputación provincial y la Hispalense.

Fuente: http://www.elperiodicodelospueblos.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje