BODAS DE ORO DEL BIMILENARIO DE LA FUNDACIÓN DE CÁCERES

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES.

Sello conmemorativo de 1967

En este año 2017 se conmemora el 50 aniversario del celebrado Bimilenario de la Fundación de Cáceres que tuvo lugar en el año 1967. Con tal motivo, en ese año, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España editó una serie de tres sellos conmemorativos de dicha efemérides.

El primero de ellos, con un valor de 1,50 pesetas, representa al Genio de la Colonia Norba que aparece delante del Arco del Cristo, la única puerta romana que se conserva en la muralla cacereña. El segundo, con un valor de 3,50 pesetas, representa una alegoría sobre la ceremonia de la señalización del perímetro de la Colonia Norba Caesarina; y el tercer y último sello, con un valor de seis pesetas, representa un denario romano, donde en el anverso aparece la efigie del patrono de la ciudad con su nombre «C. Norbanus Flaccus», y en el reverso emblemas o símbolos de la familia que acuñaba la moneda.

Debo señalar que aunque D. Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, Alcalde de la ciudad de Cáceres en el año 1967, organizó una serie de festejos para celebrar dicho Bimilenario, en base a los informes de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos y a la Real Academia de la Historia que marcaron como fecha de la fundación de Cáceres entre los años 36 al 34 a. de C., fueron muy criticados por investigadores de la talla de Pedro Lumbreras o Carlos Callejo porque consideraban que no había pruebas fehacientes de dicha fecha que justificaran los fastos.

Pasados 50 años, hay multitud de teorías acerca de la fundación romana de Cáceres; hasta el catedrático de Historia, D. Marcelino Cardalliaguet, nos habla incluso en su libro: Cáceres en su historia, que Cáceres es una ciudad rara, que fue fundada en la época romana tres veces. La primera fue por el cónsul Quinto Servilio, fundando Castra Servilia, cuando llegó por estas tierras luchando contra Viriato en el 139 a. de C.; la segunda en el 79 a. de C. con el nombre de Castra Cecilia y la tercera, la Colonia Norba Caesarina, que fue festejada su bimilenario por el pueblo de Cáceres con conferencias, entregas de premios, etc. en el año 1967.

Hoy nadie duda que el nacimiento urbano de Cáceres, en base a lápidas e inscripciones conmemorativas que se conservan, se produjo allá por el año 34 a. de C., fundada por un político y militar romano Cayo Norbano Flaco, en reconocimiento a sus batallas ganadas y a su influencia en Hispania; siendo su patrono Lucio Cornelio Balbo con el nombre de Colonia Norbensis Caesarina. Se añade el «Caesarina» en honor a Cayo Julio César Augusto.

Norba Caesarina era una de las cinco colonias con que contaba la Lusitania: Pax Iulia (actual Beja), Scallabis (Santarem), Metellinum (Medellín), Emerita Augusta (Mérida) y Norba Caesarina (Cáceres). De esta Colonia romana se conservan restos de la muralla, el Arco del Cristo o Puerta del Río, parte de la calzada romana y viviendas dentro del Palacio de Mayoralgo, inscripciones, una coraza, diversos utensilios, la escultura del Genio de la Colonia, etc.

Cercano al casco urbano de Cáceres, podemos visitar el yacimiento conocido como Castra Caecilia o Cáceres el Viejo, restos de un campamento romano edificado en la segunda década del siglo I a.C. Posee instalaciones de defensa y diversas dependencias. El campamento tiene planta rectangular con una muralla de cuatro metros de grosor rodeada de un foso y se pueden apreciar algunas de sus vías.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje