AVANCE DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA POR LERDO (DURANGO.MÉXICO)

CRÓNICA DE JOSÉ JESÉS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO (MËXICO)

Avance de la carretera en el tramo de Lerdo al puente de León Guzmán.

Los trabajos del camino de la Carretera Interoceánica que atravesaría la zona urbana de Lerdo, habían iniciado a principios de 1930 por el alcalde José García Gutiérrez, iniciativa que despertó interés general y entusiasmo entre los lerdenses quienes pusieron todos sus deseos en realizar actividades en pro del embellecimiento de la ciudad, procurando por todos los medios a su alcance de volver a la vida a la más antigua de las ciudades de La Laguna. Asimism,o el optimismo de los laguneros comprendidos en el Estado de Durango era considerablemente bueno, debido a la propaganda desarrollada por las autoridades municipales que se preocupaban por interesar a todos los habitantes en la obra que beneficiaba a todos por igual.

Tomaban en cuenta que los proyectos en el tramo de Lerdo-El Cuije, ya se realizaban por medio del Ingeniero lerdense Francisco Allen, los que para diciembre del año referido los avances de las obras se encontraban muy adelantadas, con ello la avenida Matamoros de la Ciudad principiaban el revestimiento y el alcantarillado estaban por terminarse para recibir después el asfalto.

Los trabajos de la construcción de la carretera Interoceánica fueron inaugurados el dos de marzo de 1930, con la asistencia del general Juan Andreu Almazán y el inició fue en la Cuchilla con una extensión de ciento veinte kilómetros hasta Sapioriz; considerados de la Cuchilla a Torreón, ochenta y cinco; de Torreón a Lerdo, diez; de Lerdo a Sapioriz, veinticinco. Esta labor se está verificando del puesto denominado la Cuchilla hacia San Pedro Coahuila, por un lado, y por el otro hacia el campamento de Cerro Bola, ocupándose gran número de camiones en el acarreo de cascajo, material extraído de piedras perforadas en la falda de la sierra.

Respecto a los avances de las obras de construcción de la gran carretera en el Estado de Coahuila, para el mes de julio de 1930 marcaba un considerable adelanto en el revestimiento. Y la mampostería prácticamente se había terminado y el alcantarillado se había concluido, asimismo, todos los puentes de concreto y obras de arte; en cuanto la terracería quedó terminada en los tramos Torreón-Cuchilla.

En cuanto a las obras en el Estado de Durango el Presidente de la Junta Central de Caminos de la ciudad de Durango Joaquín G. de Acevedo, anunció que los fondos que se recojan en lo sucesivo se enviarían a la Central a la capital del Estado de Durango, de donde se distribuirán los más necesarios de la carretera Torreón-Durango que formará parte de la Matamoros-Mazatlán. Estas obras estaban prestando un gran beneficio para los jornaleros que en muchos pueblos por donde atravesaría la carretera estaban sin trabajo, que con las obras se vino a dar una ayuda muy importante en la solución del problema de los cesantes en la región, en tal sentido se contrató cuatrocientos hombres para el revestimiento en el tramo comprendido entre Lerdo y Durango, por lo tanto cuadrillas de trabajadores se encontraban al Suroriente del río Nazas haciendo las obras cerca de estación Chocolate, aprovechándose todos los implementos que habían sido adquiridos.

La última inspección practicada a los trabajos de nivelación y terracería demostraron cómo se había aprovechado el tiempo y dinero gastado, los que en agosto tenían un avance de las obras hasta la estación Chocolate, sobre la vía del Ferrocarril. Las obras de construcción en el tramo que comprendió de Lerdo a Pedriceña de la carretera Matamoros-Mazatlán, continuaban llevándose a cabo con regularidad, Para lo cual los encargados de las obras habían hecho amplios y bien documentados informes que se rindieron a la superioridad con copia al Ministro de Comunicación, general Juan Andrew Almazán, persona que ha sido uno de los funcionarios públicos que más se ha interesado por la carretera que cruzaría el estado de Durango a Mazatlán de la que forma parte el tramo de referencia.

Para octubre había quedado terminada la construcción del puente sobre el tajo Tlahualilo, que comprende una parte de los trabajos de la carretera Interoceánica, Matamoros Mazatlán y en noviembre había abierto definitivamente al tráfico en el tramo de Lerdo a «El Rayo, facilitándose así un notable paso a los automóviles para las haciendas de la parte Sureste, entre las que se encontraban incluidas «Raymundo», El Rayo, Seis de Enero, León Guzmán y otras. Por otro lado, el acondicionamiento de la carretera había comenzado donde se encuentraban trabajando un buen número de escrepas, con la finalidad de entroncar la avenida Matamoros con la del Auto Club con la entrada de Lerdo; arteria que en poco tiempo se convirtió en un paseo especial para los automovilistas y se constituyó la base de las actividades de los vecinos de Lerdo, quienes procuraron darle un hermosamiento a las fachadas de sus casas y la construcción de banquetas.

Gracias a los avances del camino de Lerdo a Raymundo, aprovechaban la carretera dentro del cual no tenían obstáculos de ninguna naturaleza los turistas de Torreón y Gómez Palacio que gustaban de visitar el balneario «Raymundo, , además los locales comerciales daban servicios turísticos y promovían su servicio de restaurant, con comidas, cenas a la carta y baile, y por el río había una lancha para remar.

Ahora más que nunca estaban dando gran interés la autoridad de Lerdo, con el fin de hacerlo progresar, llevando a cabo algunas obras materiales que presenten la importancia, preocupándose también en extender la invitación a los vecinos a que hicieran paseos dominicales en auto, indicando que la carretera Emilio Carranza desde Lerdo estaba excelente.

En diciembre se dio un informe de lo que se ha gastado en la construcción del tramo de carretera para Durango a cargo del señor Máximo Álvarez, director de las Juntas Unidas de Caminos de Gómez Palacio y Lerdo, enviado a la Presidencia de la República, al gobernador del Estado y Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Detalle de los movimientos de fondos destinados a la construcción de la Carretera Interoceánica Matamos-Mazatlán hasta la segunda decena del mes de diciembre de 1930. que es el siguiente: Ingresos: Productos del Decreto No. 78 (Seis al Millar) 56,403.30. Productos del Decreto No. 73 (Diez por ciento). 58,922.20. Préstamo del Banco de México (saldo). 25,000.00. Devolución del veinte por ciento federal. 24,000.00. Total de Ingresos 164,325.50. Egresos: Inversiones hechas en los trabajos llevados a cabo en la carretera hasta el 20 de los corrientes137,208.68. En pago de facturas. 7,431.67. En compra de maquinaria 11,250.00. Sumas: 155,950.35. Gastos Generales de la Oficina, 5,818.91. Mobiliario, 484.04. Existencia, 1,938.26.

En cuanto al informe de las obras se detallan las siguientes: Brecha, llega hasta el kilómetro 61; Terracerías, están terminadas en el tramo Lerdo y La Goma hasta el kilómetro 22; en el tramo de la Loma y Chocolate. Los trabajos que se han hecho con escrepas están del Kilómetro 24 al 25 y las conformadoras hicieron los trabajos del 26 al 48+800, las que se concluirán próximamente. Mamposterías:

Se han concluido del puente sobre el tajo Tlahualilo y se hallan terminadas veinticuatro alcantarillas y muy avanzadas en su construcción cinco: Están concluidos nueve pasos de agua con tubos de cemento y han comenzado los trabajos del sifón en el Canal de El Rayo. Revestimiento, estos trabajos están concluidos hasta el kilómetro 17 y su avance en ellos es de razón de 200 metros por día. Además, se han concluido los trabajos en la Calle Matamoros en C. Lerdo, quedando así unida a la Carretera del Automóvil Club de la Laguna con la Carretera Interoceánica.

 FUENTE: <a href=https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1401396.cronica-jose-jesus-vargas-garza-cronista-oficial-de-lerdo.html> https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia</a>)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje