«¿CUÁNDO SALE LA PROCESIÓN ‘GORDA’?» DE ANTONIO BOTIAS

EXPOSICIONES, PONENCIAS Y RUTAS POR LOS MUSEOS ATRAEN A COFRADES Y VISITANTES TRAS INAUGURAR EL CONGRESO INTERNACIONAL. LA MUESTRA DE PASOS EN SAN ANTOLÍN CONGREGA A CENTENARES DE PERSONAS PARA CONTEMPLAR LAS TALLAS LLEGADAS DESDE TODA LA REGIÓN

Procesión en Murcia

A la ciudad, para sentir todos los aromas de su Semana Santa, solo le faltó ayer uno que, como es lógico en estos días del otoño, nunca podría disfrutar: el del azahar que envuelve las carreras y proclama la primavera murciana. Es quizá lo único que el Cabildo de Cofradías, con todo lo Real e Ilustre que es, no ha logrado reproducir. Porque salvo eso, ni uno solo de los detalles, costumbres y usos nazarenos se echaron de menos en el primer día del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades. Hasta sonaron los remotos carros bocina y los tambores destemplados de la Cofradía del Amparo ante el monumento al Nazareno, a modo de anacrónica convocatoria.

Al acto, donde acudieron gran número de congresistas, se sumaron las exposiciones de arte inauguradas, entre ellas una en la antigua iglesia del convento de San Antonio, otra en el Palacio Episcopal y, de forma muy especial, en la parroquia de San Antolín, donde, como un improvisado Lunes Santo, decenas de personas se acercaron a disfrutar de los once pasos que allí ser exponen.

«¿Cuándo sale la procesión ‘gorda’?», se interesaba una cofrade venida desde Lorca para contemplar la muestra. «Sábado, a las cinco de la tarde», respondía alguien. «¿Y podré verla sentada?», se preguntaba. «Como en Semana Santa, señora». Porque se colocarán también sillas a lo largo del recorrido, al precio de cuatro euros.

Los once pasos de San Antolín, más otros cuatro repartidos en las exposiciones y el Santo Sepulcro, de Santomera, participarán mañana en esa procesión formada por dieciséis tronos. Y, en casi todos los casos, portarán tallas que despiertan la devoción de cientos de miles de nazarenos.

El Cristo Californio

Sería el caso de la Virgen de las Angustias, de Salzillo, titular de la cofradía Servita; otro Nazareno del mismo autor, que proviene de Lorquí y que ayer presidió una misa de hermandad en la iglesia de Jesús, donde se encuentra; el Cristo caravaqueño de El Balcón; el de la Adoración de la Cruz, que llega desde Yecla; el del Consuelo, de Cieza; o el de la Vida, obra de José Planes que recibe culto en Jumilla.

Una de las obras que más llama la atención de las visitas es la del imponente Cristo del Prendimiento, obra de Mariano Benlliure, titular de la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, título tan extenso como los grupos de cartageneros residentes en Murcia, y aún muchos llegados desde la ciudad portuaria, que se acercaron para admirar tan espléndida talla. Algunos también se dirigieron después a la Feria Cofrade instalada en el paseo Alfonso X, otra de las propuestas impulsadas por el Congreso.

La apertura oficial de esta cita, mientras todo eso sucedía, tuvo lugar en Los Jerónimos, sede de la UCAM que, junto al Cabildo, organiza los actos. El vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que disertó sobre la religiosidad popular a través del Papa Francisco.

La mesa inaugural la compusieron José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Ramón Sánchez-Parra, presidente del Cabildo; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad; José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis; y Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Peregrinación a Caravaca

La jornada de ayer también contó con la participación de diversos ponentes, entre ellos, Juan Luis Ravé Prieto, coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Felipe Velasco Melo, presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán (Colombia), y Gerlando Gianni Taibi, presidente de honor de la Real Maestranza de Caltanisetta, de Sicilia (Italia). Por su parte, Ángel Julio Huertas Amorós, mayordomo de la Cofradía California y Pregonero de la Semana Santa 2018, disertó sobre la ‘Evolución de los tronos de estilo cartagenero’.

La jornada de hoy se centrará en la peregrinación al santuario de la Vera Cruz, de Caravaca, donde se han organizado diversas actividades. Ya por la noche, el Teatro Romea acogerá la representación del Drama Sacro ‘Jesús de Nazaret’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus.

 

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/sale-procesion-gorda-20171110010242-ntvo.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje