ESTABAÑÓN Y EL GALEÓN DE RIBADEO (ASTURIAS), EN LA CAPITAL DE LA ARQUEOLOGÍA DEL MAR.

UNOS 50 AFICIONADOS Y EXPERTOS PARTICIPAN EN LAS ‘PRIMERAS XORNADAS DE HISTORIA E ARQUEOLOXÍA MARÍTIMA’ DE VIVEIRO.

Aficionados y expertos participan en las primeras Xornadas de Historia e Arqueoloxía Marítima de Viveiro.

Los restos de la villa romana excavada en la zona de Estabañón, en Area, y los del galeón hundido en la ría de Ribadeo tuvieron su cota de protagonismo ayer en Viveiro, que durante este fin de semana se ha convertido en la capital de la arqueología del mar con motivo de las primeras Xornadas de Historia e Arqueoloxía Marítima Cidade de Viveiro.

Medio centenar de aficionados y especialistas en el medio marino participan activamente en un simposio que arrancó a primera hora con una conferencia sobre las mujeres del mar ofrecida por el cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal.

«Parece que o mar sempre foi cousa de homes, pero as mulleres tiveron un papel importantísimo. Exercían de nais e pais, porque os pais ían ao mar. Elas tomaban as decisións de estudos, de comportamentos…, e ademais atendían a casa, traballaban o campo, ían ás fábricas de conserva e salazón, mariscaban, eran redeiras…», destacó más tarde el concelleiro do Mar, Jesús Fernández.

En el ciclo organizado por el Concello de Viveiro y la Federación Española de Actividades Subacuáticas intervinieron más tarde el investigador Carlos de Juan Fuertes, que analizó en detalle el pecio romano Bou Ferrer, una nave mercante naufragada en el siglo I frente a la cosa alicantina.

Más tarde, Miguel San Claudio charló sobre el galeón de Ribadeo (Asturias) , y por la tarde, entre otros, la investigadora María Loira analizó las «villae a mare», establecimientos romanos al borde del mar, como el de Area.

Un análisis sobre la figura del carpintero de rivera, una charla sobre la Torre de Hércules y otra sobre la incursión británica de 1808 en la ría de Viveiro ?esta a cargo del arqueólogo subacuático Antón López?, pondrán esta mañana el broche de oro al ciclo.

 

Fuente:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/viveiro/2017/11/11/estabanon-galeon-ribadeo-capital-arqueologia-mar/00031510424424085624289.htm

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje