FOTOGRAFÍAS CON VIDA DE JOSÉ ANTONIO FLORES VIVO

POR MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El fotógrafo

Si algunos artistas muestran desde niños su inclinación por las artes, no sucedió así a nuestro protagonista de hoy, en sus primeros años escolares. Largos años buscando su identidad en distintos oficios y recorrido. Es tras la realización del servicio militar cuando se le despierta su amor por las artes.

Recuerda sus años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Casa de las Torres de Úbeda– un espacio especial por la cercanía con los profesores, con amistad y respeto- . Coincidió con José Martínez, y Miguel Ángel Calero en este periodo. Trabajó en el Mercado local con Adriano y con él realizaba diariamente el viaje a Úbeda para estudiar en la Escuela de Artes- recuerda estos kilómetros como una escuela de formación por la visión interesante de Adriano de la vida, la música del rock andaluz, y los ojos ante el mundo.  Posteriormente estudia en la Escuela José Nogué de Jaén la especialidad de Fotografía.

Al finalizar inicia en Granada el trabajo como fotógrafo de prensa, en Granada Digital, la Agencia de noticias : “Studiosurnews””, que ofrece material a la prensa nacional, Ideal, ABC, Málaga Hoy… Diario Sur de Málaga, grupo Z, con un tema como “Militares UMV” que publicó Interviú.

Nombrado Director de fotografía de Nuevas Publicaciones Andaluzas, se siente satisfecho de su labor. En 2007, deja la empresa y retorna a Villanueva, vuelve al arraigo de su pueblo. Como principales colaboradores en este periodo, son su familia y amigos en general y su mujer y sus hijos en particular. En el terreno profesional se apasiona por el reportaje social, que mezcla con sus trabajos sobre publicidad, realizado para todas las cooperativas de aceite de la localidad.

Logró el Primer Premio del VI Certamen Unicaja de fotografía, Premio de Color por “World Theatre”. Con todas las fotos se organizó una exposición, que recorrió todas las provincias andaluzas. En Villanueva consigue el segundo premio en convocatoria de Cartel de Semana Santa, y Accésit en el Certamen Ciudad de Villanueva.

Solamente ha realizado una exposición en la localidad en el Boulevard, pero tiene como asignatura pendiente, mostrar parte de su variado trabajo para disfrute de todos.

A lo largo de estos últimos años ha asistido a diversos cursos de formación, de fotografía avanzada, tratamiento de imágenes, jornadas de imágenes, taller del tratamiento de las fotos publicitarias, Formador de formadores, entre otros.

Comprometido con los jóvenes le gusta poner alas e ilusiones, a los numerosos proyectos que realizan; son amplias las iniciativas que tiene y desea realizar como de rescatar y poner el objetivo en la tierra, naturaleza, y personas de Villanueva.

En la actualidad lleva el proyecto “Mayores con historia”, un documental para inmortalizar a personas que narran su paso por la vida, sus experiencias,…”Este proyecto quiere dejar constancia de ese importante legado de experiencia y conocimiento que nuestros mayores puedan dejarnos y que de otro modo acabarían desapareciendo”.

José Antonio es el arte y la vida de la fotografía, una entrega total a la imaginación y la ilusión para plasmar la imagen soñada. Como dice Carlos Pérez Siquier: “El fotógrafo nos ofrece no solo revelación del instantes sino instantes de revelación, un mínimo de elegancia, un cierto sentimiento compartido”.

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje