AUTOBÚS GRATIS EN CÉUTA PARA CELEBRAR EL 70 ANIVERSARIO DE HADÚ-ALMADRABA.

SEGÚN DATOS DEL CRONISTA OFICIAL DE CEUTA , JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ HASTA LA LLEGADA DEL AUTOMÓVIL, A FINALES DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX, EL TRANSPORTE PÚBLICO CONSISTÍA EN COCHES TIRADOS POR CABALLOS

Imagen de los trabajadores de uno de los primeros autobuses de Céuta de Habu-Almadraba.

 La empresa de autobuses de Ceuta Hadú-Almadraba celebra este viernes su LXX Aniversario y ese día, para celebrarlo con sus usuarios, el servicio será gratuito en todas sus líneas desde las 6 horas hasta su finalización. “A pesar de que se estén pasando malos momentos económicos al igual que el resto de la Ciudad debido a los problemas en la frontera, consideramos necesario hacer este esfuerzo en este aniversario”, admiten.

“En este aniversario pretendemos hacer hincapié en dar el mayor protagonismo a nuestros usuarios, trabajadores en activo y a nuestros jubilados, muy especialmente a nuestros mayores que dieron su esfuerzo por esta empresa toda una vida, recordarles  que esta empresa no se olvida de ellos una vez que cumplen 65 años”, explican en un comunicado.

Además, el sábado 18 noviembre se ofrecerá a los trabajadores y jubilados de la empresa una cena en la que se expondrá fotografías antiguas mostrando la evolución de esta empresa y un video del día a día de la empresa a día de hoy que estará disponible en la web de la compañía.

Asimismo, durante la gala, se concederán distinciones a los empleados jubilados, a la Policía Local y a la Guardia Civil “por su colaboración durante estos 70 años en la realización de nuestros servicios”. A requerimiento del comité de empresa se distinguirá al capitán de la Guardia Civil Luis Sánchez Chozas por su colaboración facilitando a los conductores su acceso a la frontera en momentos muy conflictivos.

Un poco de historia

Esta empresa con su actual denominación se fundó en 1947, pero sería conveniente echar una mirada desde principio del siglo XX.

Según datos del cronista Oficial de Ceuta D. José Luis Gómez Barceló hasta la llegada del automóvil, a finales de la primera década del siglo XX, el transporte público consistía en coches tirados por caballos con unas rutas establecidas entre Las Heras (San Amaro) y los Jardines de San Sebastian (actual Plaza Constitución).

Hacia el año 1912 coincidiendo con el inicio del Protectorado Español, el transporte publico comenzo a desarrollarse iniciando lineas desde Ceuta hacia Marruecos, estableciéndose diversas rutas, en este periodo convivían los nuevos medios a motor con los antiguos a caballo.

A partir de 1920 comenzaron a llegar los primeros autobuses, que no eran otra cosa que camiones adaptados a transportar personas, de ahí la denominación de “camionetas” que habremos escuchado a nuestros mayores y no tan mayores.

Hacia 1923, según datos del Archivo General de Ceuta se había establecido varias rutas desde el Revellin hacia el Campo Exterior dado que la Ciudad se iba extendiendo formándose nuevas barriadas. El servicio público era cubierto por varios empresarios que poseían dos o tres autobuses cada uno, explotandose las diversas líneas desde el Centro al Morro-Hadu, Morro-Almadraba, o Benitez-Benzu.

Fueron los autobuses marca chevrolet y Dodge las que predominaron, estos primeros vehículos se compraban en chasis y era en la empresa donde se le adaptaba la carrocería con suelo de madera y una capacidad de unas veinte personas.

Llega el nacimiento de esta empresa, 6 de febrero de 1947, se firma un documento por parte de Don Isaac Alfon, Don Rafael Sanz, y Don Jose Martinez Segarra creándose la empresa de autobuses que explotaba la línea de Hadu.

Comenzó la andadura de la Empresa Autobuses Hadu  desde el garaje ubicado en la calle Tte.Col.Gautier (antiguo Baviera), inmueble propiedad de la familia Parres.

A partir de 1950 la Empresa realiza fuertes inversiones siendo sustituidos los Chevrolet por Mercedes Benz y Ford, entre los Mercedes destaca el modelo apodado “La Diligencia”.

Durante los años cincuenta la empresa se consolida y se fusionan con otros empresarios que trabajaban en la línea de la Almadraba, y en 1957 queda formalizada la empresa como una sola” Autobuses Hadu Almadraba SL”.

Otros empresarios no comparten el sueño de esta empresa y prosiguen de forma paralela con la denominación de Autobuses Benzu, SL.

Mientras que Autobuses Hadu Almadraba SL se encargan de las líneas entre Plaza Constitucion, Hadu, Principe, y Frontera con autobuses color verde, la Empresa de Autobuses Benzu SL se encarga de las Lineas desde Plaza Constitucion a Recinto, Benitez, Benzu con autobuses color rojo.

En 1969 se solicita al Ministerio de Obras Públicas las actuales concesiones y que fueron aprobadas.

Sintiéndose la empresa segura desde el punto de vista jurídico hace una fortísima inversión en elementos de transporte comenzando la época de los autobuses Leyland modelo Royal Tiger, un vehículo de 12 metros aportando la novedad de cajas de cambio semiautomáticas y una capacidad de más de 100 personas.

De 1970 a 1993 todos los vehículos que se compran son marca Pegaso, siendo 34 las unidades recibidas en ese periodo, vehículos que dan un gran rendimiento por su robusta mecánica. Mientras que esta empresa se consolida en su funcionamiento día a día, la Empresa de Autobuses Benzú, S.L. comienza a tener problemas económicos y de funcionamiento a partir de 1975, interviniendo el Ayuntamiento dirigido por D. Ricardo Muñoz que presiona a la empresa Autobuses Hadu Almadraba, SL a hacerse cargo de ella. En 1979 la Empresa Autobuses Hadu Almadraba SL toma la responsabilidad de la Empresa de Autobuses Benzu, SL manteniéndose las empresas separadas pero con la misma Dirección.

En 1997 se produce la desaparición de la marca Pegaso, absorbida por Iveco, cambios de tecnología se van sucediendo comprándose 4 unidades Iveco modelo 623, a partir de estos modelos los siguientes se caracterizaran por una preocupación en la comodidad de los viajeros y del conductor llegan 6 autobuses Iveco modelo 493 incorporando todos, piso bajo y la primera rampa para disminuidos físicos.

A partir del 2001 todos los modelos incorporan piso bajo, aire acondicionado y rampa para disminuidos físicos, y sucesivamente una mejora mecánica en torno a evitar contaminación. 

Es el 15 de marzo del 2005 cuando se produce la fusión de ambas empresas quedando únicamente Autobuses Hadu Almadraba SL y a partir de ese momento todos los autobuses pasan a lucir el color verde y una nueva organización interna.

Fuente: http://www.ceutaldia.com/articulo/economia/autob/20171115165733169716.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje