MANZANAS Y UNA FUENTE, NUEVOS SÍMBOLOS DEL ESCUDO DE SARIEGO.

EL PLENO APROBARÁ LA PROPUESTA DEL CRONISTA OFICIAL, FLORENCIO FRIERA, PARA SUSTITUIR AL ACTUAL EMBLEMA, QUE ESTÁ SIN LEGALIZAR.

El cronista Oficial de Sariego,  Florencio Friera posa junto a su propuesta de diseño para el nuevo escudo de Sariego. / PABLO NOSTI (Asturias)

«Un escudo original y único». Así define Florencio Friera, cronista oficial de Sariego, la propuesta que ha elaborado en los últimos años para modificar el emblema del municipio y que ayer presentó ante una abarrotada Casa de Cultura.

Según explicó, «el distintivo actual fue un invento de 1900 y está sin legalizar» y detalló que a finales del siglo XIX había muy pocos concejos con escudo propio. «Tras la creación de las autonomías, el Gobierno del Principado decidió que todos tenían que tener y se guiaron por los que reflejaba el libro ‘Asturias’, elaborado por Fermín Canella, rector de la Universidad de Oviedo y el médico Octavio Bellmunt», añadió.

No es la primera vez que Friera plantea la necesidad de renovar el escudo. Hace unos años, el Pleno del Ayuntamiento aprobó iniciar la modificación, pero tras un informe de la Real Academia de Historia el cronista paralizó el proceso. «El documento era favorable, pero yo no estaba seguro de cómo debía ser el nuevo escudo y lo dejé», reconoció.

Sin jarrones ni armas

Ahora, tras llevar a cabo numerosos estudios, propone modificar por completo el emblema que contiene un jarrón con flores dentro en el primer cuartel y las armas de Vigil Quiñones en el segundo. Durante la presentación, el cronista rechazó su presencia en el escudo. «Por un lado, el jarrón simboliza una supuesta dependencia que Sariego tuvo de Siero que no está fundamentada y, por otro, los heraldistas sostienen que una casa, por muy noble que sea, no puede erigirse en representación de un pueblo», detalló.

El planteamiento de Friera -que la Corporación debatirá en el Pleno-, recoge un único cuartel en el que aparece una fuente sobre fondo verde que simboliza la riqueza en agua del municipio y hace referencia al Pozo Saláu, uno de los emblemas del concejo. Asimismo, incluye manzanas en oro sobre fondo rojo como guiño a la tradición sidrera. «No hay ningún escudo en Asturias en el que aparezca una fuente y solo hay tres en la costa cantábrica que incluyan manzanas», apuntó. Asimismo, agradeció la colaboración en el diseño de Montse Agüeria, Paola Cifuentes y Tamara Samartino.

Tras la aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento deberá enviar la propuesta al Gobierno del Principado y posteriormente la Real Academia de Historia emitirá un informe, un proceso que podría demorarse un año y el Pleno deberá ratificarla definitivamente. Lydia Is

 

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/manzanas-fuente-nuevos-20171117002016-ntvo.html

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje