LA PROMULGACIÓN DEL FUERO DE CARLOS III DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA. UNOS 250 AÑOS DESPUÉS.

POR JOSE ANTONIO FILTER RODRIGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE CAÑADA ROSAL. (SEVILLA)

Cartel de las celebraciones del Fuero 250 de Carlos III (2017-18)

Agradezco a Paco Fernandez-Pro su interés por poner en valor uno de los acontecimientos más importantes y singulares del siglo de la ilustración en nuestra comarca. Interesante artículo e interesante reflexión. 

ASUNTOS PENDIENTES.

Siempre digo que, en realidad, el paso de los años -¡tan irremediable y tan constante!- se hace como si nada. Ni siquiera lo advertiríamos si no los contabilizáramos como un hito, porque nuestro cerebro está tan sujeto a los concreto y huye tanto de lo relativo y lo abstracto, que necesita amojonar el tiempo como para saber que estamos pasando.

Sin embargo, esta conciencia de nuestro paso, también nos faculta para recordar los hechos que ocurrieron y que –para bien o para mal- merecen ser recordados. Partiendo de esta premisa, yo procuro siempre que mis artículos sirvan para rescatar, de ellos, los que a mi humilde entender no deberían ser olvidados por nuestra comunidad. Por eso, aprovecho que se nos acaba el año, para volver a la carga.

Eran muchos los eventos que en este 2017 deberíamos haber recordado los ecijanos, pero como el tiempo es el que es y el espacio de este artículo también es limitado, vuelvo sólo a dos de ellos que necesitan pocas líneas para dejar constancia de su importancia: el primero como paradigma de un aniversario muy mal celebrado; y, el segundo, como ejemplo de ese tipo de eventos condenado a un continuo recordatorio de nunca acabar, porque nadie se preocupa de mover un dedo para resolverlo.

El CCL Aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que tanto cambió la fisonomía, la sociedad y la economía de nuestra Comarca, durante los últimos dos siglos, ha pasado por Écija como si hubiera pasado un ángel; o, peor aún, porque de haber pasado quizá hubieran repicado las campanas y ésa –un repique general de campanas- era la única cosa que se le pidió a nuestro Ayuntamiento para celebrar tamaña efeméride.

Ojalá que en los meses que quedan hasta completar el ciclo de celebraciones que están realizando las poblaciones implicadas (tan cercanas, tan hermanas, tan interdependientes con Écija, como la Luisiana, La Carlota, Cañada Rosal, El Campillo, El Villar, Fuente Palmera, Fuente Carretero,…), nuestros políticos locales, nuestras instituciones y nuestras asociaciones, tengan la ocurrencia de ponerse las pilas y comenzar a trabajar en favor de la concienciación ciudadana sobre un hecho histórico de tanta relevancia para nuestra Comarca y que tanta importancia ha tenido en nuestras relaciones económicas y sociales durante más de dos siglos.

En cuanto al segundo caso: el hecho sempiternamente abandonado, continuamente reivindicado y tan fácilmente asumible si se tuviera el más mínimo interés por parte de los responsables de hacerlo, es el de la definitiva vindicación de Munda y la Batalla que se dio en el llamado Campus Mundensis, en plena comarca ecijana.

Sirvan estos dos asuntos como muestra, ya que llega Navidad y no hay que hacer demasiada sangre. Dejemos en cartera algunos que, quizá, merecieron más notoriedad de la poquita que se le ha dado y otros que, básicamente, ni siquiera se consideraron, habiéndonos podido servir como excusa para un montón de iniciativas; por ejemplo, el CC Aniversario –que se cumplió en el mes de julio- del desmantelamiento efectivo y completo de la Partida de los Siete Niños de Écija (aunque hasta mayo de 1818 no se acabara con Pablo Aroca “Ojitos”)

Ojalá que este año que entra nos despabilemos un poco más y sepamos servir de mejor manera a la memoria y a la conciencia colectiva.

… y, si no, nosotros seguiremos lamentándonos por escrito, mientras nos dejen.Francisco Fernández Pro.

Fuente:   http://www.ciberecija.com/asuntos-pendientes-por-francisco-j-fernandez-pro/

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje