YA SALE A LA VENTA LA SEGUNDA NOVELA HISTÓRICA DEL CRONISTA E HISTORIADOR RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ

AUNQUE DE MOMENTO NO HAY PROGRAMADA UNA PRESENTACIÓN OFICIAL, DESDE EL VIERNES 1 DE DICIEMBRE YA SE ENCUENTRA EN LAS LIBRERÍAS DE SEGORBE LA NOVELA “5494-C. UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL”, PARA TRATAR DE CONVERTIRSE EN EL ARTÍCULO MÁS “FERIADO” DE LA FERIA DE LA PURÍSIMA DE SEGORBE 2018.

Portada del libro

Desde ayer viernes 1 de diciembre de 2017, está a la venta en las librerías de Segorbe la nueva novela del periodista y Cronista Oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez. Su título es “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”.

Tras la excelente acogida de “Las memorias del Infante Fortuna”, éste es el segundo trabajo de Martín en formato novela aunque lleva publicados varios títulos en cuento y especialmente en investigación histórica relacionada con Segorbe. De hecho, a mediados de mes se presentará un libro colectivo, donde Rafael Martín ha escrito un relato sobre  el ajedrecista Francesc Vicent. En breve daremos noticias de este libro.

La novela que ahora presenta aborda la búsqueda y analiza el contenido del expediente sumarísimo de urgencia 5494-C seguido por el Ejército Español contra el que fue alcalde de Segorbe durante unos meses de 1937, Antonio Novella Clausich, que en 1940 fue condenado a muerte en consejo de guerra. En el desarrollo de la novela se repasa lo ocurrido en la Ciudad durante el conflicto bélico tomando como base las declaraciones realizadas por el propio alcalde en el citado sumario. 

El autor sintió interés por este edil surgió cuando configuró la galería de retratos de los alcaldes de Segorbe del siglo XX que decoran una de las paredes de la segunda planta del Ayuntamiento de la ciudad y muy especialmente por la curiosa y singular coincidencia del número del citado expediente judicial con el de la matrícula del vehículo Renault-5 que poseía hace unos años. 

“Es un relato que se mueve entre la realidad y la ficción con argumentos surgidos de la experiencia personal y con una gran carga de aportación histórica, que, estoy convencido, influirá en el estado emocional del lector” ha señalado Martín. 

Del autor, es tanto lo que se podría decir, que casi merecería una entrada a parte. Este segorbino, periodista y Cronista Oficial de su ciudad ha demostrado desde hace años su pasión por las letras. De hecho, casi se le conoce más por este aspecto por el de su profesión como Delineante Proyectista en construcción. 

Y es que durante años, ha dirigido, coordinado o colaborado como corresponsal con varios medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y nacionales (La Prensa de Segorbe, Revista Agua Limpia, Boletín Informativo Municipal de Gaibiel, Mediterráneo de Castellón, RTVV, COPE, EFE).

De hecho, como periodista gráfico, también ha llegado a merecer varios reconocimientos, como el Premio de Honor del VII Salón de Fotografía Turística y VI Salón Nacional de Fotografía Artística, por el Centro de Iniciativas Turísticas de Segorbe  Premio en el V Concurso de Fotografía Turística, color.

Además, como cronista oficial e investigador, también ha desarrollado una intensa actividad, publicando varias decenas de artículos en diversos boletines y otras publicaciones culturales, además de varios libros sobre su ciudad, entre los que cabe citar, entre otros, “Las fortificaciones de Segorbe a lo largo de su historia“, junto a Vicente Palomar Macián, “La Sociedad Musical de Segorbe, 1905-2005″, “Entrada de toros de Segorbe”“Alcaldes y concejales de Segorbe en el siglo XX”, y Segorbe, 25 años de democracia(1979-2004)”, todos ellos publicados por el Ayuntamiento de Segorbe; y la obra “Imágenes en el camino de la luz”, publicado junto a José Plasencia Civera por la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana. Todo ello le ha valido para ser reconocido como Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana; sin olvidar el título honorífico de Cronista Oficial de Segorbe.

En su faceta como escritor de ficción, solo la relación de premios que posee da una idea de su calidad: Primer Premio en el XIII Certamen Poético “Luna Azul” de Cabañas de Ebro (Zaragoza); Premio de Narrativa en Castellano en los II Premios Literarios Villa de Tous (Valencia); una mención de Honor y dos veces Premio comarcal Max Aub de cuentos en el Concurso Internacional de Cuentos Max Aub; Primer premio de Narrativa en los III Premios Literarios «Villa de Jérica» y un Primer Premio en el IV Concurso de Artículos Periodísticos «Ciudad de Segorbe». 

Fruto de todo ello, ha llegado a ver impresa parte de su obra, como los cuentos “La última luna”, publicada por el Ayuntamiento de Tous, y “Retrato de un republicano” y“La campana de las tinieblas”, publicados por la Fundación Max Aub, y su primera novela Las memorias del Infante Fortuna”, publicada por Sar Alejandria Ediciones, un éxito editorial que ha llevado a que casi apenas queden ejemplares de su primera edición. Y en breve, saldrá a la luz un relato sobre su paisano, el ajedrecista medieval Francesc Vicent, en el libro solidario editado por Vinatea Editorial “30 hombres fascinantes en la historia de Valencia“, donde participa junto a otros 29 autores de fama nacional y regional.

Desde aquí, le deseamos todo el éxito posible a este nuevo proyecto, y a otros que esperamos en breve se hagan realidad.

Fuente:  http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje