CANTAVIEJA (TERUEL) CONMEMORA EL 700 ANIVERSARIO DE LAS TRES BAILÍAS.

 EL HISTORIADOR  Y CRONISTA OFICIAL DE ALDAYA (VALENCIA) JOSÉ RAMÓN SANCHÍS IMPARTIÓ UNA CHARLA CON LA QUE EXPLICÓ CÓMO FUERON LOS ORÍGENES DEL MAESTRAZGO.

Tres bailias del Maestrazgo

El Maestrazgo celebra este año la conmemoración de una fecha muy especial para el territorio, el 700 aniversario del surgimiento de la comarca de las Tres Bailías, la semilla de lo que hoy es el Maestrazgo turolense.

En 1317, se crearon las Bailías de Aliaga, Castellote y Cantavieja, cuando la administración de las tierras pasó a manos de la Orden de San Juan del Hospital, un paso medieval que todavía hoy sigue muy presente en todos los municipios de la zona.

Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, la Comarca del Maestrazgo ha preparado varios actos y el primero se celebró el pasado fin de semana en Cantavieja.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la historia del Maestrazgo a los habitantes del territorio y contar cómo era la vida de entonces.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cantavieja fue el lugar elegido para impartir la primera charla en torno a la historia de las Tres Bailías. Para ello, el historiador José Ramón Sanchís, experto en este periodo histórico, explicó algunos de los datos más importantes y llamativos de la época.

Durante la charla, Sanchís explicó la historia de las Tres Bailías y contó la manera en la Orden de San Juan del Hospital, también conocidos como los Templarios, llegaron a dominar las tierras del Maestrazgo a partir del 1317.

El acto sirvió también para descubrir una placa conmemorativa que estará presente en Cantavieja para que vecinos y curiosos tengan presenta que hace 700 años comenzó a forjarse lo que hoy se conoce como el Maestrazgo turolense.

Cabe destacar que la conmemoración de las Tres Bailías es una iniciativa impulsada por la Comarca del Maestrazgo y que además cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Las actividades para recordar la historia del territorio continuarán durante las próximas semanas, de tal forma que el ayuntamiento de Castellote acogerá un acto el próximo sábado a las 12 horas, mientras que Aliaga repetirá el evento el 9 de diciembre a las seis de la tarde. La Comarca.

Fuente:  https://www.lacomarca.net/cantavieja-conmemora-700-aniversario-las-tres-bailias/

 

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje